Santa Cruz: Unidad policial aérea será construida con $us 150.000

Autoridades de Gobierno y la cúpula policial lanzaron el proyecto con bombos y platillos en el área 51 del aeropuerto urbano. Se prevé que la base y las naves estén listas antes de medio año. Un acto protocolar por todo lo alto armaron ayer autoridades de Gobierno y gran parte de la cúpula policial, además de asambleístas y dirigentes vecinales afines al MAS, para lanzar el proyecto de lo que será la Unidad de Seguridad Aérea Policial (USAP) diseñada para funcionar en el hangar 51 del aeropuerto El Trompillo, área incautada al narcotráfico en la década de los 90.

En el evento estuvieron el comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena; la comandante departamental, Lily Cortez; todos los jefes locales de la fuerza del orden, concejales masistas, como el general retirado Freddy Soruco, y José Quiroz, precedidos de dirigentes y seguidores del partido de Gobierno. Asimismo, un escuadrón de uniformados subalternos, otro de jefes y oficiales y la banda de la Policía formaron y recibieron con todos los honores al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a los viceministros de Seguridad Ciudadana y de Régimen Interior, Henry Baldelomar y Jorge Pérez, respectivamente. Parecía que se estaba inaugurando la USAP, pero solamente mostraron el bosquejo de la infraestructura en una versión digital animada.

La edificación Según la explicación de dos arquitectos, la USAP constará de una plataforma interna de aterrizaje y despegue de dos helicópteros Robinson, un área de parqueo bajo los dos tinglados y la infraestructura de dos plantas que albergará un área de operaciones, otra administrativa, una sala VIP, enfermería, sala de reuniones, oficinas para el jefe de la unidad, dormitorios para el personal, cocina, baños y otros ambientes.



El ministro Romero explicó que el ambicioso proyecto puede costar $us 150.000. Reveló que nació como una de las propuestas en la primera cumbre de seguridad ciudadana realizada en junio de 2011 en Santa Cruz, luego de que el gobernador cruceño, Rubén Costas, resultara herido de bala en la cabeza por defender a una mujer que estaba siendo asaltada. Los encargados de la obra se dieron un plazo de cuatro meses para concluirla. Empero, el ministro sugirió que se establecieran tres turnos de trabajo diario para acabar la edificación en un mes y medio.

La autoridad anunció que el primer helicóptero llegó al país desarmado y que está en proceso de desaduanización. “A fines de este mes queremos entregar por lo menos la primera nave. Pilotos de la FAB serán declarados en comisión para trabajar con la Policía y el Ministerio de Gobierno les pagará sus honorarios”, manifestó Carlos Romero Se trabajará con el sistema de cámaras Otro proyecto anunciado por el Gobierno para combatir la delincuencia en Santa Cruz es el sistema de cámaras de vigilancia que funcionará desde un centro de monitorización a edificarse en un predio municipal ubicado en el barrio Polanco.

De acuerdo con los datos, se instalarán 130 cámaras en puntos estratégicos de la capital cruceña y un centro de operaciones equipado con gabinetes, equipos de comunicación y 12 pantallas de 42 pulgadas cada una. Este salto tecnológico electrónico agilizará la reacción policial ante los hechos delictivos. El sistema de monitorización y videovigilancia electrónica se instalará también en las ciudades de Cochabamba, La Paz y El Alto, con apoyo de los gobiernos municipales y departamentales.

Fuente: Red Uno, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1301170730.mp4]