El MAS traba la restitución de Mario Cossío a la gobernación de Tarija

El suspendido gobernador Mario Cossío emitirá desde Paraguay un mensaje al pueblo tarijeño hoy. Sigue la tensión en la capital tarijeña. Asamblea aplaza el debate de nuevo.

El MAS traba la restitución de Mario Cossío

image Exigen presencia del suspendido.

Continúa el conflicto en Tarija por la situación de la exautoridad



El Deber, Tarija

La sesión comenzó a las 18:00 y concluyó a las 20:40, sin resultados. El retorno de la autoridad se hace esperar.

En medio de acaloradas intervenciones y la tensión que se vivió en las afueras del edificio de la Asamblea Legislativa de Tarija, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) impidió anoche la restitución del gobernador suspendido Mario Cossío, a pesar de darse lectura a las tres solicitudes que llegaron a la directiva de esa institución.

Los asambleístas del oficialismo coincidieron en que por lo delicado del tema este debía ser debatido en otra sesión. Además su inclusión en el orden del día dependía de una solicitud personal de la autoridad afectada en sus derechos políticos y no hacer llegar el pedido por medio de terceras personas.

A esto se sumó la posición que adoptó la directiva presidida por el asambleísta de origen guaraní Justino Zambrana, al expresar en el pleno que el caso será considerado entre los miembros en procura de lograr consenso para ponerlo en agenda en otra sesión a ser convocada hasta la próxima semana.

Reacciones

La decisión provocó desacuerdo en la bancada de la alianza Camino al Cambio (CC) y MNR, al punto que el asambleísta Johnny Torres Terzo abandonó el hemiciclo con una mueca de molestia, por no dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Constitucional.

Después se generaron discusiones entre las asambleístas de CC, Maria Lourdes Vaca, y del MAS, Epifania Espinoza y Aluide Vilte.

Mientras se escuchaban las intervenciones de los asambleístas de las cuatro fuerzas políticas, los grupos de choque del MAS lanzaban permanentemente petardos contra el edificio de la Asamblea, en una muestra de la tensión que se vive en la capital tarijeña por la posibilidad de reponer a Cossío en el cargo que ganó en las urnas.

La asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, lamentó la presencia de gente movilizada presuntamente por el partido oficialista, con el propósito de amendrentar a la oposición

Sobre el tema   

Cossío anuncia mensaje

Mario Cossío emitirá desde Paraguay un mensaje al pueblo tarijeño hoy, por la mañana, para pronunciarse sobre los pedidos para que retorne al país y reasuma su cargo como gobernador.

Demandan su regreso

El asambleísta por el MAS Rigoberto Achá propuso poner en el orden del día los pedidos de restitución de Cossío. La ‘sugerencia’ fue aprobada por su bancada, que exigió de inmediato la presencia en Tarija del gobernador defenestrado para que solicite su restitución.