Gobierno acusa al MSM, su exaliado, de promover los bloqueos en Tiquina y Copacabana

El gobernador de La Paz, César Cocarico dijo que mediante el despliegue del Buque Multipropósito y tres catamaranes por parte de la Armada, se logró trasladar hasta la mañana de este domingo a 1.100 personas desde el día de ayer, por lo cual espera que hasta las 16.00 se evacuen a otras 600 personas, entre peregrinos y turistas que llegaron en días pasados hasta el santuario de la Virgen de Copacabana a pesar de los bloqueos.

image

El bloqueo de caminos cumplió siete días de vigencia/ Foto archivo



La Paz, 31 Mar. (ANF).- El Gobierno y la Gobernación de La Paz acusaron este domingo al Movimiento Sin Miedo de estar detrás de los conflictos y bloqueos campesinos ejecutados en la carretera de Tiquina – Copacabana, medida de presión que cumplió siete días de vigencia y causó importantes daños económicos a la actividad del turismo. Los municipios de Copacabana, Tito Yupanqui y Tiquina demandan la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, juntó al Gobernador César Cocarico, afirmó que como el país se encuentra en una fase preelectoral, debido a que en diciembre de 2014 se realizarán las elecciones generales para presidente y vicepresidente, en la provincia Manco Kapac existen intereses políticos promovidos por el MSM, dirigidos a quitarle el 95 por ciento del apoyo electoral que tiene el presidente Evo Morales.

En ese marco, Cocarico mostró documentación del Órgano Departamental Electoral que constataría la militancia política que tiene el alcalde de Tito Yupanqui, Eugenio Acho, con el MSM: “Partido con el cual habría coordinado la ejecución de los bloqueos de caminos, además en busca re-legitimización del ejecutivo provincial, Víctor Condori Choquevillaca, quien en junio de 2012, fue encontrado con 200 mil bolivianos cuando trató de ingresar a una reunión en el piso 20 del edificio de Telecomunicaciones, lo cual le restó legitimidad”.

Cocarico acusó, también, al dirigente Condori Choquevillca de impulsar junto con otros ejecutivos provinciales la firma de un acuerdo con los balseros y barqueros del estrecho de Tiquina para incrementar a 2 bolivianos el transporte en barco por persona, medida que habría impulsado las protestas en desmedro del Gobierno y a favor del partido del ex alcalde paceño, Juan del Granado.

Los campesinos de la provincia Manco Kapac demandan la ejecución del proyecto denominado “Wiñay Marka”, el cual consiste en la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca, el primero de un extensión de 3.000 metros de longitud para unir Kehuaya con la isla Suriqui, el segundo puente tiene una extensión de casi 3.000 metros y busca unir a la isla Suriqui con la isla Taquiri y el tercero puente de una longitud de 1.047 metros uniría la isla Taquiri con Santiago de Oje.