Ismael Cala sobre su show en CNN: «No entendía que me pagaran para escuchar»

ISMAEL-CALAIsmael Cala a quien todas las noches vemos desde la pantalla de CNN en Español y CNN Latino, esta última solo en California, no siempre fue este periodista que se caracteriza por dejar que el protagonista de sus entrevistas sea la personalidad invitada. Pues asegura que, desde los 8 años a él lo prepararon para ser un comunicador listo para hablar todo el tiempo.

Por eso, cuando hace casi tres año lo convocaron para hacer el late show de entrevistas «Cala», Ismael no imaginó que le iban a pagar por escuchar. Algo que hoy se convirtió en la filosofía de su vida y que le da luz a un libro que lanzará en septiembre: “El Poder de escuchar”.

Cala que en este momento se encuentra en California ya que el viernes estará compartiendo con el público en Plaza La Alameda desde las 7 PM hora local, habló con HuffPost Voces



¿Cuál es el secreto de tu show?

Para mi es fascinante caminar en la cuerda floja entre los empresarios, los políticos, los breaking news, las celebridades. Nosotros tratamos de descubrir todos y creo que puede ser muy sorpresivo para la audiencia, porque se trata de una entrevista. No tengo un objetivo de sacarle a una persona tal cosa, sino que se suelte y que diga un poco más lo que le viene del corazón. Cuando se logra, eso es un éxito.

¿Tu preparas para las entrevistas o prefieres jugar con las espontaneidad del momento?

Es una combinación de ambas cosas, la espontaneidad siempre está, pero mí producción investiga, se hacen preentrevistas. Yo soy la cara, pero allí hay una producción que trabaja días, horas para que en cada entrevista quedemos satisfechos. Mi trabajo es hacer lucir esto como una magia, que aparezca espontáneo y fácil.

¿Qué personalidad pensaste que sería difícil que se abriera y lo lograste?

Alicia Alonso del ballet de Cuba fue uno de esos personajes. Yo creo que venía cerrada, muy gustosa de hacer la entrevista, pero cerrada. Alguien de su equipo le había prometido que yo no hablaría de política, no se de dónde salió porque nunca nosotros condicionamos ninguna entrevista, ni mandamos preguntas previas. Yo le tuve que hablar de política, con resistencia al principio y fue una entrevista histórica porque al final dijo cosas de su vida personal y de su vinculación con el gobierno. Fue una entrevistas muy reveladora.

susanagimenez¿Y quiénes te han hecho la tarea fácil que no te dejan ni hablar?

Hay muchas de esas personas que son un deleite, son de mis personajes favoritos. Por ejemplo, una Susana Giménez de Argentina que no solo es un deleite sino que siempre dice lo que piensa, por eso es amada porque sus errores salen al aire. Paloma San Basilio.

Cada show parece el capítulo de un libro, ¿hay proyecto de hacer un libro con las mejores entrevistas?

Me ha pasado por la mente pero es una decisión que tenemos que tomar con la empresa en conjunto, porque ellos tienen los derechos de las entrevistas. Creo que sería muy interesante para le público con comentarios de lo que me dejó cada entrevista. Yo preferí no comenzar mi parte de escritor con un libro así.

¿Y cómo te gustaría?

Necesariamente la televisión te obliga a vestirte y peinarte bien, ponerte, por lo menos un poco de maquillaje para no brillar, para que no parezcas que estas sudando, yo quiero que mi primer libro sea sin maquillaje, donde Ismael Cala habla desde el fondo de su corazón, ya está y se llama: “El Poder de escuchar”. No es una biografía , sino un libro para compartir mi filosofía de vida, porque pese a que no vinimos con un manual de parte de Dios, podemos ser co-creadores con él de nuestro destino. Sale en septiembre. Hice dos entrevistas exclusivas con dos que fueron mis mentores, que me enseñaron a escuchar: uno fue Larry King a quien escuché muchísimo antes de hacer mi show y el otro es Don Francisco a quien he tenido la oportunidad de seguir y ahora poder llamar mi mentor y mi amigo. Unos de esos grandes ejemplos de comunicadores hispanos del mundo.

¿Cuál es tu filosofía?

Es una filosofía de la fe y ya doy un adelanto porque el primer libro está terminando y voy por el segundo que también va por ese lado de crecimiento personal y ese libro el título es “Soy un hijo de la gran P”. Porque quiero dedicarlo a las nuevas generaciones y se que para captar la atención de los jóvenes en este momento, que tiene tanta distracción en sus dedos con los teléfonos y los video juegos, lo decidí así y no es por ser un hijo de la gran puta porque yo digo que mi madre es casi santa, es por P de pasión, paciencia y perseverancia que creo que he descubierto las tres claves con lo que yo he querido tener en mi vida. Pasión y perseverancia siempre las tuve, paciencia que siempre me faltó y aún hoy escasea en algunos momentos por eso la tengo presente.

¿Te costó aprender a escuchar o es algo que viene en ti naturalmente?

Para nada, no estaba en mi. Yo fui programado desde los 8 años para ser un parlanchín, un locutor. A esa edad me educaron para estar frente a un micrófono, programas infantiles, a presentar noticieros para niños en Santiago de Cuba. El concepto de comunicador que yo tenía era para hablar, expresar bien tus ideas, tener cultura general para ser un improvisador. El éxito de este programa es el que escucha, y la verdad cambió mi percepción. A mí no me iban a pagar por hablar sino por escuchar, han sido más de dos años de ejercicio de poder escuchar, para mí en lo personal ha sido una oportunidad de crecimiento impresionantes.

La mayoría de las personalidades del mundo anglo quieren estar frente a Oprah y las del mercado hispano frente a ti, ¿te gustaría un día estar con ella y ambos entrevistarse mutuamente?

Ese es el gran sueño de mi vida. Oprah es mi gran mentora, la descubrí en Canadá en 1998. Yo llegué a Toronto de Cuba y dormía en un cuartito rentado sin nada, sin muebles, dormí en la alfombra 15 días. Una de las primeras cosas que recogí es un televisor que habían tirado unos vecinos de esa cuadra. Puse ese televisor con una antena de colgar ropa y descubrí a Oprah una tarde y sin saber quién era esa mujer. Yo empecé con mi inglés rudimentario a entender lo que decía. Me fui conectando energéticamente con ella sin saber que era la mujer más millonaria y poderosa de los medios en el mundo completo, ni que había sido abusada a los 9 años, más o menos sabía que era de la raza negra, aunque mi televisor se veía en blanco y verde.+

Fuente: www.voces.huffingtonpost.com