Premian a cuestionado fiscal con 60 días de vacaciones y sigue en caso terrorismo

Fiscalía. Piden 5 detectives a tiempo completo para el caso Rózsa. Marcelo Soza salió de vacaciones y se evalúa su informe. Reabre juicio sin ‘El Viejo’. Ignacio Villa, el otrora testigo estrella del gobierno, tuvo una recaída y no podrá estar en la audiencia.

Dan vacación a Soza y sigue en caso terrorismo

FISCAL GENERAL RECIBIÓ INFORME.

imageLos Tiempos



El fiscal del caso Rozsa-Terrorismo, Marcelo Soza. Foto archivo El Deber

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que el fiscal Marcelo Soza está de vacaciones, por 60 días, “porque es un derecho que tiene”, y precisó que sigue siendo parte del equipo de fiscales que está a cargo del caso Rózsa.

En días pasados, Guerrero informó que estaba a la espera de los informes requeridos a Soza sobre ese caso, para decidir si aceptaba o no su renuncia.

El Fiscal General compareció ayer ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para prestar informe sobre el caso Rózsa y los audios presentados por la senadora de la oposición Carmen Eva Gonzales que involucran al fiscal Soza.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Héctor Arce (MAS), calificó de satisfactorio el informe oral prestado por Guerrero.

En la audiencia, el Fiscal General aseguró que, pese a que está de vacación, están en curso tres procesos en contra de Soza, “uno por la vía disciplinaria por no justificar su inasistencia a las audiencias, y otro penal, por no presentar su informe e incumplimiento de deberes, y un tercero, por la presentación de audios y videos”.

Según Guerrero, la solicitud de vacación la presentó después de su carta de “renuncia irrevocable”, sin embargo, consultado sobre la fecha de la solicitud, respondió: “No tengo el dato exacto en este momento, después les voy a pasar el dato”.

“Él, nominalmente, es parte de esa comisión (de fiscales del caso Rózsa), la renuncia que presentó aún no ha sido rechazada ni aceptada mientras no verifiquemos todos (los informes) que ha presentado”, sostuvo Guerrero. Confirmó que le llegaron esos informes la tarde del martes pasado, vía correo en Sucre.

“Va a ser valorado ese informe, va a ser contrastado en la Fiscalía General, es un informe, es una afirmación, pero eso se va a contrastar con lo que existe en  los cuadernos de investigación y con el inventario de pruebas que tiene, porque él ha sido responsable de este caso (desde un inicio, 2009)”, señaló el Fiscal General.

Por su parte, Soza aseguró que cumplió con los requerimientos de la Fiscalía enviando de manera inmediata el informe, luego de que se le notificó legalmente (el miércoles de la semana pasada) con el pedido.

“Esperamos órdenes superiores”, manifestó Soza al ser consultado por la prensa sobre qué hará hasta que se defina su situación.

Libertad de expresión

El Fiscal General denunció ayer que hay un abuso de la libertad de expresión de parte de algunos sectores que buscan desvirtuar el caso Rózsa, poner en duda la veracidad de la pesquisa y de juicio que se lleva adelante, a partir de los audios presentados por la senadora Gonzales.

“En este último tiempo se ha estado exagerando por parte de gente interesada a través de los medios que señalan que el caso terrorismo se cae, que tiene que extinguirse, que ya no es sostenible, se han estado manifestando de diferentes maneras y se abusa de la libertad de expresión que hay”, sustentó al aseverar que el Ministerio Público no entrará a ese juego y va a demostrar en el juicio, con pruebas, la responsabilidad de los procesados.

Roces entre Quintana y Gonzales

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales le instó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “a ser más hombrecito” y dar la cara, explicarle al país, “por qué su nombre está en el audio de (Marcelo) Soza”.

Gonzales respondió de esa manera ante las declaraciones de Quintana, que pidió a la senadora rendir cuentas sobre los presuntos actos de corrupción producidos en Pando.

“La señora Carmen Eva tiene deudas con la justicia y una de las deudas más importantes con la justicia es la masacre de Porvenir en primer lugar. En segundo lugar, tiene deudas con la destrucción de bienes públicos en Cobija, tiene que rendirle cuentas con la justicia en la intervención, en la destrucción de instituciones públicas, en el asalto a instituciones públicas en la ciudad de Cobija.

Aquí hay temas pendientes, no sé de dónde ha sacado una aureola angelical la señora Carmen Eva, en Pando hay demasiadas preguntas que hay que responder y tendrá que responder ante la propia Fiscalía”, dijo el Ministro en declaraciones recogidas por la red ATB.

Acusaciones

Para el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, los casos extorsión y corrupción pasaron a la fase del “sálvese quien pueda”, por ello el exasesor del Ministerio de Gobierno Denis Rodas pidió ser convocado a declarar en la investigación de los audios y fotografías del fiscal Marcelo Soza que comprometen al Gobierno.

“Los extorsionadores ahora están extorsionándose entre ellos, creo que es fruto de la desesperación de estar preso”, manifestó Peña.

Reabre juicio sin ‘El Viejo’ y con Soza de vacaciones

Abogados pedirán su continuidad.

Caso Rózsa. Ignacio Villa tuvo una recaída y no podrá estar en la audiencia y el fiscal general dice que Soza goza de asueto.

image EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Despliegue. En cada audiencia el gobierno envía a policías encapuchados y armados a dar seguridad en el caso.

Por cuarta semana en Santa Cruz, el juicio por el controvertido caso Rózsa se reinicia hoy en la tarde, sin la asistencia del considerado testigo clave, Ignacio Villa Vargas, alias "el Viejo" porque está internado en un hospital en Cochabamba, y con la sombra del director funcional de las investigaciones, el fiscal Marcelo Soza, quien a pesar de haber renunciado al caso, la fiscalía general le dio su voto de confianza e informó que está de vacaciones por sesenta días.

Ignacio Villa tuvo una recaída ayer en la mañana y tuvo que seguir en el hospital Viedma de Cochabamba, informó Guido Colque su abogado defensor.

"El Viejo" tenía previsto presentar un audio y un video que supuestamente compromete al fiscal Soza como instrumento del gobierno para contrarrestar a los opositores en el presunto montaje del caso.

Pedirán que el juicio prosiga. Uno de los abogados defensores de los 39 imputados, Gary Prado, dijo que es probable que la audiencia vuelva a suspenderse; sin embargo, solicitarán como un pacto de caballeros entre todos los abogados, que Ignacio Villa sea apartado del caso y que sea notificado con todas las determinaciones que se tomen.

Sin embargo, el fiscal general Mario Guerrero calificó de maniobras dilatorias de la defensa las permanentes suspensiones del juicio oral y expresó que han sido cuatro semanas improductivas.

Sin embargo, otro de los abogados defensores, Otto Ritter, dijo que eso no es cierto y atribuyó la tardanza al fiscal Soza que presentó la imputación después de un año y medio y que se tomó otros tres meses en corregir unas observaciones que le hicieron. Por eso el caso va a cumplir 4 años.

Guerra verbal. El caso ha desencadenado una pelea verbal entre la senadora opositora Carmen Eva Gonzales y el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. La legisladora dijo ayer en una conferencia de prensa que Soza en los audios confirmó que en el hotel Las Américas hubo una ejecución extrajudicial de Eduardo Rózsa y también un montaje que involucra a gente del mismo núcleo del gobierno.

Por su parte, Quintana señaló que la senadora debe responder por sus cuentas pendientes con la justicia, especialmente en su natal Pando.

Confrontación verbal

Senadora.  Carmen Eva Gonzales dijo ayer que quienes ejecutaron extrajudicialmente y quienes montaron el caso Rózsa metiendo presos a inocentes deben pagar sus culpas y acabar en la cárcel.

Ministro.  Juan Ramón Quintana dijo que la senadora Eva Gonzales debe responder primero por el caso Porvenir, por la toma de instituciones y por el caso de extorsión en Senadores.

Piden 5 detectives a tiempo completo para el caso Rózsa

Fiscalía. Marcelo Soza salió de vacaciones y se evalúa su informe.

La Razón / La Paz

El fiscal general, Ramiro Guerrero, aseguró que el proceso por terrorismo o caso Rózsa es imprescriptible y pidió al Ministerio de Gobierno la asignación de cinco policías investigadores a tiempo completo, para que la labor en este juicio no se demore.

La máxima autoridad del Ministerio Público y los fiscales de la comisión del caso Terrorismo, Sergio Céspedes, Marco Rodríguez e Iván Ortiz; y el fiscal del caso Terrorismo II, Edwin Sarmiento, emitieron ayer un informe oral ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja a pedido de la diputada Marianela Paco (MAS).

Guerrero explicó que el caso Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo presuntamente separatista en Santa Cruz (en abril de 2009), está en la etapa inicial de juicio oral. Sostuvo que la labor investigativa se dificulta porque el proceso, en sí mismo, es complejo y delicado, ya que las víctimas son el Estado y la sociedad boliviana. A ese problema, dijo, se suma la falta de investigadores policiales, pues sólo se les asignó uno.

Complicación. A fin de contar con cinco oficiales a tiempo completo, Guerrero informó que envió una nota al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que se declare a los policías en comisión. Otra dificultad, añadió, es que los 38 acusados en el caso presentan recursos jurídicos con la finalidad de dilatar el proceso y que la acción penal se extinga.

Empero, aseguró que eso no ocurrirá porque la mora procesal fue provocada por las acciones dilatorias de la defensa y porque los delitos cometidos contra el Estado son de carácter imprescriptible.

Recordó que los ilícitos que se juzga son terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, hecho “que se fundamenta en el movimiento cívico y empresarial de resistencia protagonizado en la ciudad de Santa Cruz, con fines separatistas”, así como en el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas y el armamento bélico que se halló en predios de la cooperativa telefónica Cotas en la Expocruz. Guerrero garantizó que la Fiscalía está en condiciones de sustentar que se cometieron esos delitos, por lo que este caso concluirá con el dictamen de un fallo.

Aseguró que este proceso será sostenido independientemente de qué fiscal esté al mando de la comisión del Ministerio Público. Negó que la renuncia presentada por el director funcional del caso, Marcelo Soza, vaya a incidir en el desarrollo del juicio, aunque aclaró que esa dimisión aún no fue aceptada ni rechazada.

“La salida, la renuncia, el proceso de cualquiera de los fiscales, no implica que se vaya a caer, a extinguir (o) terminar un juicio”, aseguró y luego explicó que “ninguno de los casos que tiene el Ministerio Público es propiedad o exclusividad de un o una fiscal”.

Guerrero dijo que si bien Soza sigue en la comisión del caso Terrorismo, él goza de vacaciones, por lo que hoy no acudirá a la reanudación del juicio en Santa Cruz. Indicó también que el informe, inventario y la explicación de la estrategia sobre el caso Terrorismo, que solicitó a Soza, llegó a su despacho el martes a las 17.00, aproximadamente, vía courier.

El documento que fue enviado por Soza será verificado y contrastado con el cuaderno de investigaciones “para que sean fiel reflejo de la verdad”, adelantó. Sostuvo también que los procesos iniciados a Soza por la Fiscalía General, uno disciplinario y otro penal, seguirán su curso. El fiscal investigado dijo ayer, según ANF, que “no sabía qué hacer” respecto a los mismos.

Sobre el proceso por Terrorismo II, en el que se investiga a 33 personas por el financiamiento al grupo supuestamente separatista, Guerrero informó que este caso está en etapa de investigación y demorado por acciones dilatorias.

Reanudación del juicio está en duda

La reanudación del juicio oral por terrorismo o caso Rózsa, prevista para las 15.30 de hoy, está en duda debido a que se complicó la salud de Ignacio Villa Vargas (El Viejo), uno de los acusados en el proceso. La defensa analiza plantear la separación del imputado de este proceso judicial, a fin de que prosigan las audiencias que se desarrollan en la ciudad de Santa Cruz desde el 18 de febrero.

El Viejo está internado en el hospital Viedma de Cochabamba a raíz de una diabetes. El director de ese nosocomio, Gastón Osorio, explicó que si bien debía ser dado de alta ayer, continúa con problemas de salud y se debe esperar.

Además, según el informe, la presión arterial baja de El Viejo le provoca constantes mareos y desmayos, además presenta signos de pulmonía y de una trombosis venosa profunda. El fiscal Sergio Céspedes, miembro de la comisión que investiga el caso Terrorismo, aseguró que Villa Vargas es el que más dilaciones provoca en el proceso, debido a su estado de salud.

Según Céspedes, El Viejo y otros acusados “abusan del derecho” que les da la ley para que sean asistidos por alguna afección, lo que en su momento fue utilizado por imputados para que las audiencias sean suspendidas.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, explicó que para evitar que el juicio sea suspendido de forma injustificada, se determinó que dos médicos forenses asistan permanentemente a las audiencias para prestar auxilio a los procesados que tengan problemas de salud. En la audiencia de hoy está previsto que el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz resuelva los incidentes y excepciones que planteó la defensa.

Soza recibe vacación por 60 días, pero no se define su renuncia

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dio un informe oral ante Diputados. Aún no está claro el futuro de Soza.

image

El fiscal general Ramiro Guerrero (tercero de la izq.) dio informe a diputados sobre los casos terrorismos. Foto: ABI

EL DEBER, La Paz

Marcelo Soza, que desde hace cuatro años investiga el caso terrorismo I y que presentó el 19 de marzo su renuncia irrevocable como fiscal de materia, ahora dijo que espera que su futuro lo decida el fiscal general, Ramiro Guerrero, que por el momento analiza su situación. Por ahora disfruta de una vacación de 60 días.

“No me puedo referir a este tema (sobre su renuncia) porque la decisión debe tomarla el fiscal general. He cumplido el jueves (4 de abril) con emitir el informe correspondiente, como se me solicitó. Ahora lo tendrá que analizar el fiscal para tomar una decisión (sobre la renuncia)”, declaró ayer Soza escuetamente, luego de reunirse con el fiscal Guerrero y el fiscal de distrito de La Paz, José Ponce.

El fin de semana, Soza dio a entender que está incluso dispuesto a retomar el liderazgo del caso Rózsa, instaurado luego del descubrimiento de una supuesta célula terrorista y la muerte de tres de sus miembros, el 16 de abril de 2009.

“Tras tres años investigando los hechos, lo que corresponde es que continúe al frente”, dijo en ese entonces. El 19 de marzo, Soza dimitió irrevocablemente al cargo y desapareció de la escena pública durante una semana.

La renuncia se realizó después que la diputada opositora Carmen Eva Gonzales publicara una grabación en la que se escucha supuestamente la voz de Soza admitiendo la manipulación de pruebas y extorsión a los acusados en el proceso.

Ayer, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, admitió haber recibido el informe de Soza el martes, por lo que empezará a analizarlo en breve para tener una resolución de la aceptación o no de la renuncia.

Informe oral

Por su parte, Guerrero rindió ayer un informe oral en una comisión de la Cámara de Diputados sobre los casos terrorismo I y II que tienen investigadas a 106 personas. El informe fue requerido por la diputada del MAS Marianela Paco, que con 22 preguntas realizadas al fiscal general quería aclarar la situación en que están esos procesos.

Entre varios detalles, la autoridad dijo que en el proceso hay dos comisiones de fiscales. En el caso terrorismo I, aseveró que se les había permitido la dedicación exclusiva del caso a los fiscales Marco Antonio Rodríguez, Sergio Céspedes e Iván Ortiz, que hace unas semanas se hicieron cargo del proceso, además Soza que está en el tema hace cuatro años.

Sin embargo, señaló que estos fiscales tienen solo un policía investigador y aseguró que había pedido al Ministerio de Gobierno otros cuatro para fortalecer las investigaciones.

Guerrero lamentó que en el proceso que se realiza ahora en Santa Cruz, las dilaciones por parte de los acusados fueron constantes, con lo que se ha intentado extinguir el caso, “lo que no va a suceder, hasta que se sancione a los culpables”.

Dijo que las fotos y videos presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales, del opositor CN, “no van a incidir en el proceso de terrorismo” y que está siendo investigado por otro fiscal.

Desde Santa Cruz, se conoció que Gary Prado Salmón y Alcides Mendoza, ambos acusados en el caso terrorismo I, presentaron al fiscal Marcelo Soza como testigo.

Por este hecho, el fiscal deberá acudir al juzgado cuando se inicie la presentación de testigos de descargo. En el informe oral se dio a conocer la lista de 67 involucrados en el caso terrorismo II que investiga a los supuestos financiadores de la célula terrorista

   El caso   

1 Se prevé que la audiencia por el caso terrorismo I se reinstale hoy a las 15:00.

2 Antes de instalarse la audiencia, se estima que se aclare o explique por qué se dejó en calidad de depósito en el penal de Palmasola a seis de los ocho detenidos cuando estos debían estar recluidos en el penal de San Pedro. Se deberá resolverse el informe de las pruebas del caso terrorismo I.

3  Ignacio Villa Varga, alias ‘El Viejo’, tuvo una recaída y está internado en el hospital Viedma, de Cochabamba. El paciente presenta constante presión arterial baja que le provoca mareos y desmayos.

4  Los cardiólogos Carlos Vaca y Marcelo Arano presentaron declaración informativa en el marco del proceso que inició Ronald Castedo a los jueces técnicos y ciudadanos del caso Rózsa por la supuesta comisión de delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley y delitos de salud.

FRASES

“Se ha exagerado, a través de los medios, por parte de gente interesada, que señala que el caso terrorismo se cae”.

“No vamos a entrar a ese juego ni vamos a caer en ese tipo de situaciones.”

Ramiro Guerrero / Fiscal general