227 mineros de estatal Huanuni ganan más que el Presidente

El presidente Evo Morales afirma que la empresa Huanuni está en quiebra. En 2012 sus utilidades por la explotación de estaño bajaron en 64%.

227 obreros de la mina ganan más que Morales

Página Siete.- El ministro de Minería, Mario Virreira, reveló ayer que 227 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni perciben salarios más elevados que del presidente del Estado, Evo Morales, según EFE.

El Primer Mandatario, a tiempo de criticar la huelga iniciada por los mineros, lamentó que quienes ganan más quieran percibir mayores beneficios (renta de vejez con el apoyo del Fondo Solidario).



Morales incluso deslizó sospechas de complicidad entre el gerente de Huanuni, Vitaliano Ojeda, y los trabajadores. “Y a lo mejor el gerente (de Huanuni) también es cómplice, el gerente parece un obrero más de los dirigentes y no como un gerente que administra bien la empresa”, precisó el Presidente.

El 1 de mayo, Morales informó que por presión de los docentes universitarios decidió subirse su salario de 15.000 a 18.000 bolivianos, es decir, un 20%.

Virreira aclaró que no se dejará de pagar los sueldos de los dirigentes de Huanuni, a pesar del paro. “Nuestros dirigentes, como en todas las empresas mineras, están declarados en comisión y esa comisión significa que ellos se dedican a sus actividades laborales sindicales, en las cuales ellos no prestan servicios, ellos están dedicados a la representación”, precisó. Añadió que esos representantes tienen salarios de 14.000, 15.000 y 28.000 bolivianos.

Evo afirma que Huanuni está en quiebra, pero ya afrontaba crisis

En 2012 sus utilidades por la explotación de estaño bajaron en 64%

Minería. El Presidente lamentó la huelga iniciada en esa mina de estaño, que genera déficit. Los aumentos salariales de 52% desde 2010 limitaron sus inversiones.

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó que la Empresa Minera Huanuni está en quiebra, pero la mina ya estaba en crisis por sus menores ganancias a causa de la baja cotización del estaño, sus aumentos salariales y la abultada planilla de trabajadores.

Los trabajadores de esa mina estatizada decretaron una huelga en apoyo a la COB para que el Fondo Solidario de pensiones beneficie incluso a las personas con 8.000 bolivianos de sueldo.

“Por los datos que nos dan, la Empresa Minera Huanuni está en quiebra y sobre eso hay paro. Quiero que sepan también los compañeros de Huanuni: no habrá fideicomiso o aporte, es una empresa que tiene que generar divisas”, remarcó Morales.

Añadió que cualquier empresa que se estatiza debe aportar divisas para el Estado y recordó que en el pasado la minería fue el sostén del país. “Ahora, ¿cómo es posible que una empresa minera sea mantenida por Bolivia? No es posible que se pare sabiendo que en febrero registró un déficit”, lamentó el Primer Mandatario.

En cuatro días de paro, la empresa perdió dos millones de dólares, a razón de 500 mil diarios.

Sin embargo, en 2012 Huanuni registró una disminución de sus utilidades en 64% con respecto a 2011; es decir, de 33,7 millones de dólares a 12 millones de dólares, de acuerdo con datos de la compañía.

Según la respuesta del Ejecutivo al petitorio de la COB, los aumentos salariales llegaron a 52% desde 2010, lo que redujo “las utilidades, que debieran servir para su distribución a los bolivianos, y limitando su capacidad de inversión”.

Además, “se tienen costos laborales demasiado altos”, admitió el Gobierno, que identifica como uno de sus problemas la falta de responsabilidad empresarial y de compromiso de los trabajadores, en cuanto a su sostenibilidad financiera.

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo ayer que si se prolonga la huelga la situación se tornará insostenible o de quiebra de la empresa, “y eso es lo que se busca hacer notar”.

Punto de vista

Dionisio Garzón

Ingeniero geólogo

El problema desde siempre en Huanuni fue que se le dio una solución política, luego de que en 2006 se enfrentaron cooperativistas y asalariados por el yacimiento. Hoy, con 5.000 trabajadores, sus costos son elevados. Yo calculo que cuando el precio del estaño está en nueve dólares, ellos ya tienen problemas; por debajo de ese valor pierden plata. Ése es su problema estructural, más que la huelga, porque eso se recupera.

Lo que corresponde ahora es adoptar una decisión política que corrija para el futuro lo que ocurre hoy y eso implica racionalizar la operación, diversificar el personal y subir la productividad.

Las cotizaciones del estaño subirán y mejorarán las ganancias, pero si bajan caerán las utilidades. Las reservas de la mina durarán ocho a diez años, pero la ley del estaño será cada vez menor y eso es delicado.