Depredación sin control en Bolivia. Tráfico ilegal de lagartos no tiene sancionados

No hay responsables de la caza indiscriminada de lagartos. En La Paz, Santa Cruz y Beni usan rutas de los narcos para el tráfico ilegal. Gobierno estudia incluir ley sobre el ‘faunacidio’.

Tráfico ilegal de lagartos no tiene sancionados

Se debe aprovechar aquellos que miden arriba de 1,80 m, pero hay caza ilegal. Autoridades reconocen que la ley es débil y quieren incluir el ‘faunacidio’.

image Los cueros de caimán yacaré son requeridos en el mercado para la fabricación de productos como carteras, zapatos, cinturones y ropa.



El Deber, Santa Cruz

A más de un mes del decomiso de 5.000 crías de lagarto y de 500 cueros de dicha especie, procedentes de San Matías, no hay sanciones para los responsables de este tráfico ilegal de animales silvestres. Hasta el momento solo hay dos personas investigadas, pero aún no se ha presentado la querella. 

Esta es una muestra de las debilidades que hay en la normativa vigente, aseguran las autoridades de la Gobernación, que es la responsable de combatir la caza ilegal de estos animales.

Las crías de lagarto fueron depositadas en custodia en el criadero Crocoland, donde quedan unas 4.000 unidades, porque una parte murió debido al estrés que sufrieron por las pésimas condiciones en que fueron transportadas.

Ninón Ríos, responsable del Programa Nacional de Aprovechamiento Sostenible de Lagarto, explicó que esta especie es considerada amenazada, por eso las exportaciones tienen que hacerse bajo el certificado CITES. 

Según los registros oficiales, cada año entre 30.000 y 40.000 cueros de lagarto se exportan al exterior de manera legal, desde Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz, donde se han aprobado planes de manejo de esta especie. Se autoriza el aprovechamiento del 25% del total de animales que tengan una longitud superior a 1,80 m. Por el tamaño generalmente se eliminan machos y no hembras.

No obstante, hay otra gran cantidad que sale del país de forma ilegal que, por lo general, utiliza las mismas rutas del tráfico de drogas.

Los efectos del maltrato

Sobre el último decomiso de lagartos, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, afirmó que por el estrés al que se expusieron en la primera semana fallecieron hasta 200 crías por día.

Roca explicó que los cueros   incautados son de todo tamaño, lo que muestra que se cazó sin ningún plan de manejo, dado que la norma establece que no se pueden sacrificar lagartos que midan menos de 1,80 metros.

Para Lorena Kempff,  directora ejecutiva de la Fundación Noel Kempff Mercado, una lucha seria contra el tráfico ilegal de lagartos y cuero no debería limitarse solo a procesar a las personas que están en el nivel más bajo de la cadena de traficantes, como el chofer y el ayudante del cargamento, sino a los que hacen grandes negocios con este ilícito.

Kempff considera que para una adecuada asignación anual de extracción de lagarto destinado al comercio legal sería importante que las autoridades mantengan acciones de control y monitoreo para determinar con mayor precisión el nivel de presión ilegal que se está ejerciendo sobre esta especie.

Repunte de los precios

Los responsables del programa de Aprovechamiento Sostenible de Lagartos aseguran que ha habido un repunte en el negocio del cuero por el incremento de los precios de este producto, toda vez que entre 2009 y 2010 hubo una caída en el precio internacional, pero ahora está en promedio de $us 23. “Eso incide directamente“, señala Ninón Ríos. El aprovechamiento del lagarto se supedita a lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 147. Hasta la década de los 80 se hizo mucho daño a especies como jaguares, tigrillos y londras, pero en la actualidad los lagartos están siendo asediados por el comercio ilegal, explicó el biólogo Raúl Rojas.

Débil normativa

El asesor jurídico de la Dirección Nacional de Biodiversidad, Rodrigo Herrera, aseguró que por el caso del último decomiso hasta ahora hay dos personas investigadas, el chofer y el acompañante del camión donde se encontró el cargamento de lagartos. Los posibles delitos son por daños al patrimonio y a los bienes del Estado. La sanción que se señala está entre uno y seis años de cárcel.

Uno de los pocos procesos en que avanzó el país fue sobre el tráfico de 8.000 insectos a Alemania. Se fijó una sanción de tres años para un detenido.

Herrera reconoce que los que administran la gestión ambiental de la biodiversidad tropiezan con que no hay un sustento legal coercitivo suficiente, por eso se está planteando a las gobernaciones que se reglamente la Ley 1333. También se está trabajando en un anteproyecto para incorporar un nuevo título al Código Penal, en el tema fauna. Se pretende incluir el término ‘faunacidio’

Cifras 

40.000 unidades de cuero

Es la cantidad promedio de cueros  que salen anualmente fuera de la frontera boliviana de forma legal. No hay registro del comercio ilegal.

2 investigados en gran decomiso

Solo hay dos personas investigadas en el caso de decomiso de las casi 5.000 crías de lagartos y los cueros.

800101122 línea gratuita

Para hacer alguna denuncia de tráfico y caza ilegal. También está la línea 363-6383

Hay situaciones que exterminan la vida silvestre

Planes de manejo

En el país solo había un criadero de lagartos autorizado, Crocoland, pero ahora su licencia está suspendida a la espera de renovación. Se conoce que hay alrededor de cuatro criaderos ilegales, que serán intervenidos. En cuanto a aprovechamiento de vida silvestre de lagarto hay alrededor de 15 planes de manejo aprobados, principalmente en TCO. También hay algunos programas en estancias ganaderas que aprovechan legalmente.

En los restaurantes

No puede haber libre exposición de platos preparados con carne de monte, solo los que son de uso tradicional, es decir que la gente que vive en lugares y consuma esta carne es parte de su tradición y no tiene impacto sobre el número de animales, como afectan los cazadores que comercializan el producto. 

El problema de las quemas

La época de chaqueos, donde se destruyen miles de hectáreas de monte, es la más traumática para los animales de monte, porque no saben adónde escapar por el fuego. Además, el humo los asfixia.

Cambian el modo de operar en la ciudad

Los comercializadores de especies silvestres en la ciudad se dan modos para seguir vigentes en el mercado negro.

A diferencia de años anteriores, cuando los comercializadores exponían sus grandes jaulas o cartones con diferentes especies silvestres en los mercados, ahora han optado por rotar de un lugar a otro  para evitar los operativos que realiza la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del gobierno departamental de Santa Cruz.

Se colocan por tiempos cortos, no más de una hora, en un determinado lugar, por eso difícilmente pueden ser encontrados, ya que tampoco los operativos son continuos.

La Gobernación tiene alrededor de ocho personas que han sido procesadas por la venta ilegal de animales silvestres en la ciudad.

La bióloga Viviana Vaca Díez, encargada de Control y Fiscalización de Fauna Silvestre en la Gobernación, indica que la gente se ubica en los mercados, pero tienen mayor cuidado. Uno de los modos que tienen de operar en la feria Barrio Lindo es dejar todos los animales a uno de los comerciantes, y ellos los van sacando poco a poco, de acuerdo con la venta. Esto también es otro reto para las autoridades, que deben ver la forma de sancionar a los encubridores para terminar con esta actividad ilícita que expone a los animales. 

Hay especies como monos y loros que se exhiben para la venta en las calles de la capital, que están completamente dopados, para que se muestren mansos, según testifican los encargados de los operativos de la Gobernación.

En los operativos que realiza Medio Ambiente han encontrado a los animales con las jeringas con las que les colocan los sedantes para mantenerlos calmados. “La gente se los lleva, y cuando pasa el efecto del sedante, los animales se asustan y se vuelven violentos”, explicó la bióloga.

Respecto al aprovechamiento de la carne de lagarto, solamente está permitida su comercialización en época  autorizada, es decir, entre julio y octubre, pero en el mercado se encuentra este producto el año redondo. 

Las aves son las especies más requeridas para mascotas

Las parabas, que son muy vistosas por sus colores, son unas de las más requeridas por las personas que tienen zoológicos particulares o que les gusta tener mascotas.

Esta situación hace que haya más personas que se quieran dedicar a la captura de estas aves, tomando en cuenta que hay extranjeros que llegan a pagar hasta $us 5.000.

Los loros son requeridos, porque presentan plumajes vistosos y son capaces de hablar, entonces eso los hace atractivos para la gente.

Hay demanda de monos

“El hombre inevitablemente ha relacionado a los monos como un pequeño hombrecito, entonces lo ve como una mascota simpática”, explicó el biólogo Raúl Rojas, responsable de la Biodiversidad en la Gobernación, que además añade que el tema del mascotismo está muy enraizado en la población, lo que ha generado que muchos animales estén amenazados.

Por otro lado, promueven una ley departamental que declare patrimonio departamental a 10 especies (anta, borochi, ciervo de los pantanos, jucumari, jaguar, londra, loro piñero, paraba azul, paraba militar y mono martín) que se encuentren en peligro de extinción. El propósito de esta normativa es generar un escenario que permita ejecutar planes de conservación para estas especies y destinar recursos a proyectos en el cuidado de los animales.

Este proyecto está en revisión en la Asamblea Legislativa Departamental y existe el compromiso de promulgarla. Se espera que se haga en el marco del festival en pro de la conservación de la biodiversidad, en octubre.