El vice y el libro del TIPNIS

QANANCHIRI Sucedió anoche, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, donde estuvo el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según cuenta el fotógrafo Samy Schwartz en su cuenta de Facebook, se le acercó al segundo mandatario para obsequiarle un ejemplar del libro sobre el TIPNIS, a lo cual el vicepresidente alegó que “ya lo tenía”.

En diciembre de 2011, Schwartz presentó junto al escritor Emilio Martínez el libro TIPNIS: la marcha que cambió la historia, con fotos del primero y textos del segundo, obra que retrató la VIII Marcha Indígena y donde se muestra un enfoque crítico hacia la actuación del gobierno.



El libro ha sido presentado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como documentación sobre el atropello a los pueblos indígenas.

Un incidente parecido al descrito por el fotógrafo se había registrado en la Feria del Libro de La Paz del 2008, también con García Linera como protagonista y una anterior obra de Martínez, Ciudadano X, que le valió a su autor ser acusado por el presidente Evo Morales de “agente del imperialismo”.

Según contó el periodista Ricardo Bajo en nota del diario Opinión (“Con Álvaro en la Feria”):

Avanzando lentamente y permanentemente custodiado por media docena de guardaespaldas, (García Linera) llega a la editorial El País, donde lo reciben su capo, Ricardo Serrano, y el escritor argentino Martín Sivak, el autor de Jefazo.

“¿Cuál es tu libro más vendido?”, le pregunta a Ricardo.

“¿La verdad?, Ciudadano X”, responde.

El “vice” lo mira feo y Serrano responde: “Me pidió que le dijera la verdad”.