Evo dice que fortaleza del Estado depende de FFAA y economía

El presidente Evo Morales afirmó hoy que un Estado es respetado en la medida que cuenta con una economía y unas Fuerzas Armadas fuertes, por lo que consideró necesario apuntalar esos dos pilares para garantizar el respeto internacional a Bolivia.

Presidente ve que economía y FFAA fuertes garantizan respeto internacional

El presidente Evo Morales participó del 61 aniversario de fundación del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), en Santa Cruz.

imageLa Razón Digital / Carlos Corz / La Paz



El Presidente Morales en un acto militar. Foto archivo ABI

El presidente Evo Morales afirmó en el aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) que un Estado es respetado en la medida que cuenta con una economía y unas Fuerzas Armadas fuertes, por lo que consideró necesario apuntalar y fortalecer esos dos pilares para garantizar el respeto internacional a Bolivia.

Morales recordó que la economía boliviana logró un crecimiento del 6%, sin embargo sostuvo que debe incrementarse y acelerar la inversión pública para fortalecer la economía y atender las necesidades de los bolivianos en diferentes áreas.

“La base para que un país sea respetado es una buena economía y para que haya buena economía es importante la inversión y el crecimiento para seguir también mejorando los salarios. Una buena defensa, donde nuestras Fuerzas Armadas deben ser fuertes; cuando unas Fuerzas Armadas no son fuertes, no hay respeto de otras naciones”, señaló en el acto.

El Presidente, junto al vicepresidente Álvaro García y otras autoridades nacionales y departamentales, participó del 61 aniversario de fundación del Colegio Militar de Aviación, asentado en Santa Cruz. En la ocasión, destacó los esfuerzos de su administración para equipar a la institución armada y a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en particular como con aviones de entrenamiento.

Hasta agosto de 2012 la institución armada fortaleció su capacidad operativo-logística con la incorporación de 40 naves de entrenamiento, patrullaje y transporte de pasajeros, y 483 motorizados y lanchas, según un informe del Ministerio de Defensa.

“En estos institutos militares prepararnos para que nuestras Fuerzas Armadas sean fuertes”, sostuvo en el acto y señaló que la defensa de los derechos humanos no puede incidir en una formación física adecuada de los militares y policías.

Morales asegura que un Estado es fuerte cuando su economía y defensa son buenas

    Santa Cruz, 31 may (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que un Estado es fuerte cuando su economía y defensa son buenas, por lo que indicó que sus exigencias siempre se refieren a una mayor inversión pública y una mejor formación de los uniformados.

    ‘Un Estado es respetado cuando es fuerte y cómo puede ser fuerte con buena economía y buena defensa’, dijo durante el acto de entrega de un nuevo pabellón del Colegio Militar de Aviación, en la ciudad de Santa Cruz.

    Explicó que para garantizar esa fortaleza debe incrementarse la inversión en el país y aportar a su crecimiento, que recientemente alcanzó a 6,04% entre enero y marzo, y fortalecer a las FFAA y la Policía con una formación física y académica.

    ‘Saben mis exigencias a las FFAA y a la Policía nacional, nuestros oficiales, tienen que dar seguridad al pueblo boliviano y primero deben estar preparados físicamente’, dijo al aclarar que el respeto a los derechos humanos no puede perjudicar la preparación física de los efectivos de esas dos instituciones.

    Agregó que es importante que los uniformados sean respetados por otras naciones.

    ‘Tenemos Fuerzas Armadas para defender a la patria, tenemos institutos militares que se forman y se preparan para seguir defendiendo al pueblo boliviano y dando seguridad al territorio nacional’, recordó el Mandatario.