MAS asegura relección de Evo y condiciona la de gobernadores y alcaldes

Posición. El mismo día en que se aprobaba en el Senado la norma que avala la repostulación de Evo y de García Linera, asambleístas masistas dijeron que los gobernadores deben consultar al TC si pueden buscar la relección.

MAS condiciona relección de gobernadores

Ley de relección no alcanza a gobernadores ni a alcaldes.

EL PROYECTO ESTÁ EN EL SENADO. Senadores del MAS aseguran que el fallo constitucional que favorece al presidente y al ‘vice’ no sienta jurisprudencia. Los opositores anuncian que presentarán otro proyecto de ley.



image El Deber, La Paz

Los senadores introdujeron el proyecto de ley de aplicación de normativa para la relección . Foto:APG Noticias

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la jurisprudencia que puede sentar el fallo del Tribunal Constitucional para habilitar una nueva candidatura de gobernadores que cumplieron dos gestiones seguidas en el cargo. Aseguran que esa sentencia es específica para el presidente, Evo Morales, y para el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Contrariamente, los opositores creen que la sentencia emitida el 29 de abril por el Tribunal Constitucional, que habilitó una tercera candidatura de ambos mandatarios, sienta jurisprudencia para otras autoridades elegidas por el voto popular. 

“La ley de aplicación normativa es específica. En el título del artículo 4 dice relección del presidente y vicepresidente, es decir, la consulta es de ese extremo, por tanto no incluye para nada a otro tipo de autoridades electas, designadas o nombradas”, señaló el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza, del oficialista MAS.

Su colega y correligionario René Martínez indica que si algún gobernador quiere volver a postularse tendrá que presentar una consulta al Tribunal Constitucional. “Deberán tener una disposición concreta, porque esta es específica para las dos máximas autoridades del país”, insistió.

Oposición

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) es clara y no permite la tercera reelección, “pero como el MAS ha interpretado a través del Tribunal Constitucional que es legal, entonces sienta jurisprudencia”.

En criterio de Antezana, “toda sentencia que emite el Tribunal Constitucional es aplicable también a otras autoridades, por tanto tienen toda la razón los gobernadores y alcaldes de interpretar que también pueden someterse al proceso de relección”.

El Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que declara constitucional una nueva candidatura de los actuales mandatarios. Ayer, el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley de Aplicación Normativa en la que se establece que la actual gestión de Morales y García Linera constituye la primera tras la desaparición de la República con la nueva Carta Magna, aprobada en 2008.

El constitucionalista Carlos Alarcón explicó que “los fundamentos del fallo del Tribunal Constitucional se tienen que aplicar a todos. No puede ser para unos sí y para otros no, al margen que la consulta hubiera sido específica”.

Amnistía

Por otra parte, el senador Antezana anunció se presentará un proyecto de ley de amnistía política para permitir que las exautoridades que tienen procesos abiertos por el actual Gobierno sean habilitadas en los próximos comicios, ya que, según él, la mayoría son perseguidos políticos. Por su lado, el vicepresidente García descartó esa posibilidad

ANTECEDENTES   

Consulta Constitucional

El 15  de febrero de 2013, el Senado remitió a consulta del Tribunal Constitucional el proyecto de ley de aplicación normativa.

Admisión del recurso

El Tribunal admitió, el 13 de marzo, la consulta de control previo sobre el proyecto de ley de aplicación normativa para la relección.

Rechazo a la oposición

El 25 de abril se conoció que el Tribunal rechazó el recurso de consulta de la oposición sobre la reelección.

Decisión del tribunal

El 29 de abril el Tribunal falla a favor de la relección presidencial

Parlamentario de Perú dice que se rompió el acuerdo

El exvicepresidente del Parlamento Andino y observador internacional en Bolivia en 2008 Wilbert Bendezú afirmó que en el análisis y debate de la Nueva Constitución Política del Estado, entre el oficialismo y la oposición, se acordó que se contabilizaría las gestiones anteriores del presidente Evo Morales para una nueva elección.

“Recuerdo que después de muchísima discusión se llegó al acuerdo político de que los mandatos anteriores a la vigencia de esa Constitución serían tomados en cuenta, vale decir que los años en los que estaba ejerciendo la presidencia Evo Morales serían tomados como el primer periodo, en este caso sometido a la nueva Constitución, y que el segundo periodo si es que él era elegido, como efectivamente lo fue, culminaría el 2015”, según una información divulgada ayer por la red Erbol.

El 29 de abril, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo en favor de una segunda reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones del próximo año, decisión que fue cuestionada por políticos de oposición.