Pasó 9 meses en la cárcel por un crimen que no cometió

Lo detuvieron por la muerte de la niña Mayerlyn Gira. Un examen de ADN probó que nada tiene que ver en el asesinato de la menor. Ayer a las 12:26 dejó Palmasola alegando ser inocente.

"Quiero comunicarle a toda Santa Cruz que soy inocente y no maté a esa niña", señalaba ayer, aún emocionado, Roly Roca Vásquez, al abandonar la cárcel de Palmasola, donde pasó nueve meses detenido, acusado de violar y matar a la niña Mayerlyn Gira Mamani (5) el pasado 15 de julio de 2012. Su libertad se hizo esperar, pues desde que la juez Nuria Lino Hurtado le aplicó medidas sustitutivas  (24 de mayo) atravesó una serie de inconvenientes en sus papeleos.

Finalmente ayer, a las 12:26, Roca fue recibido afuera del penal por sus hermanos, primos y sobrinos, que no paraban de abrazarlo, algo que no habían podido hacer en los últimos siete meses. Su esposa, Cielito Chavarría, fue la primera en expresarle su afecto con un beso en la boca que casi rompe el semblante de Roca. "Otra mujer me haya dejado abandonado", decía mientras agradecía a Dios, su familia y su abogado Milton Vaca por no dejarlo solo los nueve meses de pesadilla que pasó en una de las peores cárceles de Bolivia.
Vivió atemorizado. Roly Roca resumió sus nueve meses de encierro como una pesadilla que no se la desea a nadie, más aún siendo inocente. Describe que en principio soportó una serie de humillaciones e insultos que pusieron en peligro su vida. Su pareja, de ocupación profesora, comentó que en cierta ocasión le tocó acompañar a Roca en su celda y hubo un intento de sacarlo de su celda a medianoche y llevarlo a la cancha, posiblemente para ser castigado por los reos. "Ese momento ambos nos pusimos a rezar y todo pasó rápido",  contó.



La pareja considera que por la inculpación se le declaró la muerte civil. Gran parte de la familia de ella le dio la espalda por continuar su relación amorosa con un presunto asesino. Sin embargo, Roly no tiene clara la idea aún si ahora en adelante la sociedad lo verá como un simple sospechoso o lo seguirá considerando un asesino, pese a haber demostrado científicamente su inocencia. A la consulta de este medio, si guardaba rencor contra alguien por su detención equivocada, dijo que a la Policía, porque debió investigar a fondo el caso y no apresurarse de enviar un inocente a la cárcel. Su hermana Elizabeth Roca dijo que como familia fue difícil superar la situación, porque siempre fueron vistos de malos y vivieron un constante amedrentamiento. Ayer los familiares de Roca celebraron su retorno con un churrasco de bienvenida a su nueva vida.
Examen pericial. Un prueba genética elaborada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  certificó que las pruebas colectadas en la víctima (niña Mayerlyn) no se asemejaban a las de Roly Roca Vásquez, detenido en esa oportunidad por su parecido al retrato hablado que mostró la Policía. Las autoridades fiscales y policiales aseguraron que su aspecto coincidía con la descripción de testigos.


Abogado: ‘Las autoridades actuaron mal, sin ninguna prueba’

Milton Vaca, abogado de Roly Roca, quien desde que asumió el caso confió en su inocencia, dijo que analizarán las acciones penales a seguir contra las personas que lo presentaron como el asesino de Mayerlyn. "Aquí está Roly Roca libre y después vendrán las acciones correspondientes.

Todo el que hace un daño tiene la obligación de repararlo e indemnizarlo", sostuvo el jurista, quien junto a su hermano tramitaron la libertad de su defendido. Se conoció que Roly volverá al oficio de pintor y espera que los medios de comunicación que en su momento mostraron su rostro le brinden el mismo espacio para defenderse.

Fuente: Red Uno, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1305280740.mp4]