Proyectan entrega del Tipnis a PDVSA y Petrobras; hija del Che y Evo hacen regalos a indígenas

El exconstituyente del MAS, Raúl Prada, advierte que el proyecto de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos concluirá en la entrega de la reserva natural del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a las transnacionales Petrobras de Brasil y PDVSA de Venezuela para exploraciones petroleras. Regalos: El presidente Evo Morales entrega pozos de agua y paneles solares en el TIPNIS.

Carretera facilitará entrega del Tipnis a PDVSA y Petrobras para exploración

Las petroleras brasileña y venezolana tendrán vía libre para incursionar en las reservas naturales bolivianas.Gobierno anuncia reunión de corregidores y prosigue entregando equipos en la reserva natural.

image Foto Opinión: El Presidente y la hija del Che, Aleida Guevara, durante la inauguración de obras en Carmen del Isiboro, ayer.



El Diario, La Paz

El exideólogo y exconstituyente del MAS, Raúl Prada, señaló que el uso de la resolución prefectural de la administración de Beni en el año 2000, es un pretexto para adelantar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y la consecuente entrega de la reserva natural del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a las transnacionales Petrobras de Brasil y PDVSA de Venezuela con el fin de acelerar las exploraciones petroleras.

A tiempo de lamentar lo que considera el “cinismo gubernamental”, manifestó que la apertura de esa carretera pretende facilitar la logística de la exploración en el territorio indígena bajo el “modelo colonial extractivista”, impulsado por algunas autoridades de Palacio Quemado a los comparó con “alfiles” de un juego de ajedrez.

“A estas alturas ya no queda duda de lo que se juega en el Tipnis, de lo que está detrás de la carretera que atravesaría el núcleo del territorio indígena y parque. El mismo Gobierno se ha encargado de adelantar que los parques están comprometidos para ampliar las concesiones hidrocarburíferas. Las concesiones a Petrobras y PDVSA en el núcleo del Tipnis ya no se pueden ocultar”, aseguró.

Prada sostuvo que también se jueguen otros intereses, vinculados a la expansión de la frontera agrícola de la hoja de coca excedentaria, fuera del fortalecimiento a la burguesía comercial de la región, teniendo en cuenta la irradiación de la geopolítica regional de la burguesía internacionalizada brasilera; geopolítica que se traga a una carretera menor en la gravitación espacial de las carreteras transoceánicas, que se orientan al Pacífico.

Indicó que “los alfiles” de Palacio tiene como tarea destruir a las organizaciones indígenas, dividirlas, cooptar a los dirigentes vulnerables, sabotear la democracia comunitaria, confundir, anexar a los colonizadores del Polígono Siete en la estrategia colonizadora, que no forma parte del territorio indígena del Tipnis, sino que ya forma parte de la zona de avasallamiento, mayoritariamente titulada en forma privada e individual.

En su opinión estos “alfiles agentes del capitalismo dependiente del modelo colonial extractivista; son los mejores aliados de los intereses de las empresas trasnacionales. Hablan a nombre del “desarrollo”, como antes hablaban otros “alfiles”, esta vez del proyecto liberal, primero, y del proyecto neo-liberal, después; sólo que esta vez lo hacen a nombre del Estado y no de la libre empresa y el libre mercado.

“Estos tardíos nacionalistas, no pelean el control técnico de la exploración y explotación, de la producción y de la comercialización, como lo hicieron los nacionalistas del periodo heroico; lo que hacen es entregar el control técnico a las trasnacionales, por el procedimiento de los contratos de operaciones”, explicó.

Las autoridades gubernamentales no se han pronunciado sobre estas aseveraciones, pero desde esferas legislativas se reitera la necesidad de construir una carretera para “el desarrollo” de los pueblos indígenas del Tipnis.

Así, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, anunció que el encuentro de corregidores se realizará el 17 de junio, tras dos postergaciones a las convocatorias tanto de la dirigencia que rechaza la carretera como los colonizadores que apoyan la construcción de la vía.

“En la asamblea que llevarán a cabo en la comunidad de San Pablo de Isiboro determinarán cuánto de avance hay en programas de salud, educación y en desarrollo. Están convocadas las 69 comunidades para que estén presentes”, dijo u dejó entrever que existe coordinación con el Ministerio de la Presidencia para abarcar la reserva natural y lograr el consenso y la participación de los corregidores.

Asimismo, el gobierno desarrolla actividades dentro de este territorio. Ayer el mandatario Evo Morales estuvo en la comunidad de Carmen del Isiboro entregando un tanque elevado de agua potable y paneles solares que también comprometió a otras 30 comunidades.

Evo entrega pozos de agua y paneles solares en el TIPNIS

Guevara. El Mandatario visitó el parque junto a Aleida, hija del Che.

image

Asistencia. Los niños de la comunidad Carmen del Isiboro reciben su bolsa de Pilfrut (jugo de frutas). Fernando Cartagena.

La Razón / Cochabamba, Bolivia

Las comunidades del TIPNIS, Carmen del Isiboro y Villa Nueva, fueron las primeras en recibir un pozo de agua, paneles solares y un equipo de radiocomunicación por parte del presidente Evo Morales, quien visitó ayer el parque junto a la hija del Che, Aleida.

En la comunidad Carmen del Isiboro, el Mandatario anunció que el objetivo este año es llegar con la misma dotación a 35 poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Se llegará a 35 comunidades de más de 60 que hay en el Parque Isiboro Sécure. Lo segundo son temas productivos”, dijo Morales.

El Mandatario además comprometió “transporte con motores fuera de borda” y viviendas, “como 350 que están en construcción; estoy viendo que aquí nos falta, vamos a dotar para mejorar la condición social”, manifestó. En Villa Nueva anunció la construcción de una escuela y la entrega de ítems para los profesores.

Elsa Núñez Rosendi (53), indígena de Carmen del Isiboro, contó que cinco de sus hijos murieron debido a infecciones estomacales: “Ahí nos bañábamos, de ahí tomábamos agua y con eso cocinábamos. Ahora estamos contentos, porque no sacaremos más agua del río; ahora tenemos este pozo”.

Dionisia Yuco Pacema, de Villa Nueva, contó que desde que recuerda traía agua del río para cocinar y beber: “Teníamos que hacer asentar, porque cuando el río sube, el agua trae basura, es más turbia. Hay que asentarla para consumir; cuando llueve es peor”.

El Presidente anunció que en lo productivo se llevará adelante proyectos con ganado vacuno, “no sólo para engorde sino para leche; aquí todavía no vamos a poder industrializar la leche, pero que haya para los niños”.

El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lucio Ayala, presente en el acto, pidió a las comunidades apoyar el denominado proceso de cambio, y estar atentos a la llegada de mejoras y “cuidar como nunca el desarrollo”.

Junto con Morales, al TIPNIS llegó Aleida Guevara March, la hija mayor del segundo matrimonio de Ernesto Che Guevara. Ella recorre Bolivia junto al Presidente. En su segunda visita al país busca conocer el trabajo de Evo y los cambios logrados en el país para realizar un documental.

En el TIPNIS resaltó la dotación de agua y luz a las comunidades y pidió llevar estos servicios “a las casas, porque ello te da una esperanza”. Aseguró estar impresionada por las condiciones de vida en las comunidades rurales; “hay que trabajar mucho en Bolivia, pero hay que darle tiempo a este proceso para que pueda haber cambios”, dijo a tiempo de pedir apoyo masivo al “proceso de cambio para que pueda multiplicarse”, llevando mejoras a todas las comunidades del país.