Vice va por la re-relección: “Los que se oponen a mi candidatura son de derecha”

El vicepresidente Álvaro García asegura que las bases definirán si acompañará a Evo Morales, pero la tiene clara: descalifica la alternancia y dice que quienes no lo apoyan son de grupos conservadores.

García Linera: “Los que se oponen a mi candidatura son de derecha”

El vicepresidente habla claro con EL DEBER. Asegura que las bases definirán si acompañará a Evo Morales en la fórmula presidencial que el MAS presentará el próximo año, pero la tiene clara: descalifica la alternancia y dice que quienes no lo apoyan son de grupos conservadores

image Marcelo Tedesqui, EL DEBER, La Paz, Bolivia



Álvaro García Linera revela que hay debate en el MAS, pero solo internamente. Fotos: APG Noticias.

En esta entrevista exclusiva, el segundo mandatario advierte que si hay corrupción en el programa Bolivia cambia, Evo cumple, es por culpa de los alcaldes y no del Gobierno. Además, asegura que no es dueño de ningún medio de comunicación.

¿Cómo ve la relección, hay sectores que apoyan su postulación junto a Evo Morales, está usted en carrera?

El vicepresidente está ahí para acompañar el proceso, donde la gente vea conveniente. Desde chofer hasta autoridad. Ahora depende de las organizaciones que definen las candidaturas. Es muy temprano hablar, hay que esperar al menos un año.

La senadora Carmen García, por ejemplo, postuló la alternancia, que usted debería dar un paso al costado para poner en su puesto a una mujer o a un indígena, ¿estaría dispuesto a ceder en eso?

Esperaré lo que digan las organizaciones sociales. Pero además, alternancia es en puestos, no cargos: diputado titular mujer, por alternancia, suplente varón. La alternancia en dos cargos se puede dar, pero sin sustento jurídico.

Usted se ha ganado la antipatía de alguna dirigencia, organizaciones sociales, que piden que no sea candidato, ¿a qué cree que se debe esto?

A ver dígame, qué dirigencia.

Las Bartolinas, por ejemplo, un grupo dice que lo apoya, pero en Cochabamba otro sector señala que no.   

Hay compañeros que piensan diferente y tienen todo el derecho de opinar. Por lo que yo he visto, los que se oponen (a mi candidatura) son de derecha, básicamente, y algunos aliados, sectores crecientemente vinculados a la derecha, soy una preocupación para ellos.

¿Por qué?

Porque he dedicado mi vida a luchar contra la derecha, desde que tuve 15 años, mi objetivo fue derrotar política, moral y culturalmente a las clases conservadoras de nuestro país y encumbrar a los indígenas.

¿Qué diferencia hay entre centralismo democrático e imposición, tomando en cuenta que cuando alguien se sale del centralismo fue criticado por la militancia del MAS?

Somos un instrumento político de poder. Tenemos reglas, democracia y disciplina. De lo contrario sería un club de amigos para pasarla bien. Los librepensantes son un correlato del libre mercado. Libre mercado en la economía es  librepensantes en ideología. Hay debate pero este se concreta en una línea de acción, no en mil. No queremos un club de rummy, muy propio de las clases medias, poco disciplinadas, siempre anárquicas. El debate nunca se cierra, hay como cinco reuniones en la semana donde se debate.

¿Ahí se sacan la mugre?

Es sacadera de mugre total, nos decimos de todo. Luego se comparten e intercambian posiciones, críticas, y se saca una sola posición.

¿Quién la define?

El consenso y la mayoría.

¿Consenso o mayoría?

Las dos, mejor si es por consenso, mínimo por mayoría.

Hay una marcada distancia con la gente de Conamaq, Cidob, COB, entre otros. ¿Sigue siendo este el gobierno de los movimientos sociales o toca reconducir el proceso?

Este es un Gobierno, por antonomasia, de los movimientos sociales. Me habla de la Cidob, ¿cuál Cidob?, la compañera Melva (Hurtado), reconocida por las centrales, dialoga y toma decisiones con el presidente sobre temas estratégicos. Me dirán Adolfo Chávez, bueno ya, pero ese señor es el que está dialogando con el señor (Rubén) Costas. Hay pelea con dirigentes, y seguiremos peleados, porque ellos están al servicio de sectores conservadores.

¿Y la COB?

Tenemos problemas con la COB conducida hoy por la clase media, hay que decirlo con claridad: por el magisterio y los salubristas, con ellos sí hay problemas, no con el sector minero. Le aseguro que con Huanuni vamos a restablecer la relación cordial de trabajo mutuo, fueron manipulados a una movilización por estos sectores de la clase media. Magisterio y salubristas, controlados por los trotskistas, levantan las banderas totales del golpismo y de la derecha. Ahí hay problemas.

¿Hay que crear otra COB?

La COB necesita un renacimiento interno, que se rescaten esas antiguas banderas de los obreros de los años 50, 60. Ellos peleaban por toda Bolivia, el casco era el sinónimo de la patria. Hoy, ese casco no representa a los bolivianos. Tiene que renacer con apoyo de todos los sectores, pero fundamentalmente de los obreros.

¿Apoyar el proceso de cambio es el único camino?, hay la Cidob y la Cidob paralela; la Conamaq y la Conamaq paralela. Ahora hay que refundar la COB. Da la impresión de que este Gobierno, que debió aglutinar a los sectores sociales, los divide, ¿a qué se debe esto?

A la derecha.

¿Se refiere a la oposición?

A la derecha, dígalo con nombre y apellido.

¿El elector cruceño podrá tener la seguridad de que su voto valdrá más en la próxima elección, por la nueva distribución de escaños? ¿Eso está garantizado?

El nuevo censo definió la nueva composición demográfica del país y es un tema técnico que el Órgano Electoral adecue esa composición a la estructura de las diputaciones.

Debería hacerlo, ¿no?

Sí, es un tema eminentemente técnico, y está claro que Santa Cruz ha elevado enormemente su población.

¿Qué estrategias plantea usted para alcanzar mejor votación en Santa Cruz?

Santa Cruz es una sociedad tradicional agraria sustentada en la propiedad de la tierra. Débil presencia indígena en los niveles públicos. Pasó de 50.000 habitantes a más de un millón en 60 años. Ni en una generación. Es una sociedad donde lo popular, lo indígena, tuvo un despertar reciente, frente a un poderío casi omnipresente de sectores patronales que dirigían la sociedad cruceña. Entender esa dinámica es lo primero que hay que hacer.

No hay estrategias. Al proyecto fundante de este instrumento estamos incorporando la sensibilidad cultural, regional de cada departamento. Y sabemos fusionar esa sensibilidad cultural con el proyecto histórico del bloque de clase y de naciones que constituye el MAS.

¿Cómo consiguió el Gobierno, después de estar enfrentado, aliarse con sectores empresariales cruceños?

Ellos comprendieron que hacían daño al país y se hacían daño a sí mismos si fusionaban poder político con poder económico. No es una fórmula viable, genera cortocircuitos. O haces empresa o haces política. Fusionar las dos da lugar a las dictaduras, a las oligarquías, a la concentración despótica del poder. Esa fue la pelea del 2005 al 2008, que nos llevó a distanciamientos, a enfrentamientos, a golpes de Estado.

Desde que Samuel Doria Medina denunció el manejo de los recursos del Bolivia cambia, Evo cumple, se extrañó una respuesta para saber cómo se manejó el dinero.

Estás equivocado, hermano.

¿Por qué no se da información? La hemos pedido nosotros al ministro Quintana.

Es que ustedes se quedaron más con el adjetivo. Yo hice una exposición (hace dos semanas), creo muy contundente, y mostré las imposturas. Ese día hasta me hice la burla del grupo de intelectuales de quinta que hicieron ese documento. Decía, es deuda. Falso, no es deuda, en su momento fue donación. D-o-n-a-c-i-ó-n (deletrea), ni un centavo es deuda. Si fuera deuda, habría pasado por el Congreso. El presidente no tiene la atribución de usar un centavo de deuda si no tiene aprobación de la Asamblea.

¿Evo Morales dispone de ese dinero?

El presidente Evo Morales no gasta esa plata. Simplemente es el puente que hace que de la embajada llegue al municipio y este, el que recibe la donación, está obligado a hacer el seguimiento técnico y la auditoría financiera. ¿Le toca eso al presidente?, no le toca, porque él no gastó, solo viabilizó que hubiera una donación.

¿Hubo empresas que incumplieron?

Por supuesto que hay, como en todos los lugares.

El Ministerio de Transparencia habla de seis…

Y deben ser más, 20, 40 que incumplieron. Hay muchas empresas chutas, mal hechas. ¿De quién es la responsabilidad? Del alcalde. Enjuiciar a la empresa, rescindir contrato, modificarlo, corregirlo, eso es trabajo de la Alcaldía.

¿Cómo es el mecanismo?

El presidente llama a los alcaldes, les pregunta necesidades. Verifica si es que han consultado, pide que lo hagan y los cita en un plazo que puede ser de dos meses. Vuelven con sus prioridades. Es muy participativo por la forma de tomar decisiones y el presidente Evo simplemente aparece como viabilizador de recursos, no como el definidor y es muy autonómico, porque es dinero que va directo a la descentralización, y no pasa por el TGN.

EL DEBER recorrió municipios cruceños y constató que hubo obras en Samaipata, Pampagrande y otros con ejecución mínima, 10%, 20% y 50%, cuando se desembolsó al menos el 80%, es irregular, ¿lo sabía, y cómo fiscalizar?         ¿Cómo está la fiscalización de las otras obras de ese alcalde? Si tiene problemas de ejecución con Evo cumple, le garantizo que tiene problemas con su propia ejecución. Verifíquenla y tiene que ver con ineficiencia de la Alcaldía, con problemas administrativos, falta de personal, lo que reflejan en Evo cumple es el síntoma de cómo está ese municipio. Eso ya no es culpa del Gobierno, igual la plata está ahí.

El programa, sin embargo, ¿ha generado niveles de corrupción?

Esperemos que no. Pero si Evo cumple genera corrupción es de estricta responsabilidad de la Alcaldía, porque el dinero no pasa por las manos del Gobierno nacional, pasa directamente del donador al alcalde, y no se queda en el Gobierno nacional. El TGN les da mucha plata, es parte de la descentralización. Por eso es autonomía, es distribución y desconcentración de dinero, desconcentración de decisiones y desconcentración de responsabilidades.

¿Fue abucheado la semana pasada en EEUU?

Fue durante mi exposición en el cierre de ese encuentro de la izquierda norteamericana ante unas 600 personas, lleno total. Mi exposición duró como hora y media y como a los 20 minutos de que comencé, a mano izquierda se pararon como seis activistas trotskistas, con unos carteles. No hubo bulla ni griterío, no hubo silbidos. No comenté nada, luego los convoqué.

¿Qué le dijeron?

Llevaban carteles que decían libertad para los detenidos mineros. Acabando la exposición, nos acercamos a uno de ellos y pedimos información sobre por qué protestaban. Nos dijo que tenía esa información. Les aclaramos que no había uno solo. Le habían informado eso desde Bolivia. Lo aclaramos y le dije que su cartel era una impostura. Él pidió disculpas por no tener la información y se retiró.

¿Por qué no respondió a las 20 preguntas que le plantearon en una carta?

No, porque acabó el evento y del grupo de personas, una de ellas traía una carta, la recibió la jefa de gabinete y ya. No había nada que hacer.

Se comenta que es dueño o tiene estrecha relación con empresarios que compraron medios de comunicación como PAT, ATB, La Razón. Es un tema que está nadando en el mar del rumor, ¿cuánto de cierto hay en todo eso?

(Sonríe) Solo le puedo decir que mis propiedades son públicas. Puede ir a la Contraloría y ahí podrá ver de qué es el vicepresidente propietario en la vida: de un departamento que compré y por el que pago 400 dólares de mi salario, y mis libros y espero nunca más tener nada material. Me sorprende cuando me comenta esos rumores, y otros, encima socio de Toyosa, no sé.

¿No sabe quién es dueño de ATB o PAT? ¿Es bueno que sea un desconocido?

Vaya a Fundempresa

PERFIL   

Álvaro García Linera – Vicepresidente

Matemático y sociólogo

50 años

Así se define el ‘vice’

“Alguna vez en modo de broma me autodefiní como el último jacobino. Primero, por la incorruptibilidad, a Robespierre le decían el incorruptible. No hay dinero en el mundo que alcance a comprar mi conciencia. Segundo, porque somos personas que entregamos la vida por una causa: el Gobierno de indígenas. Y por último, soy un hombre de organización, busco la estructura para construir esos objetivos”.