A un año de la toma y militarización, denuncian desmantelamiento de los bienes de la Jindal

Radio noticias. El sueño de la explotación del Mutún quedó frustrado. Todo ha desaparecido, señala dirigente cívico

clip_image001

Santa Cruz.- Este 20 de julio se cumple un año de la militarización y la toma de parte del Estado de los bienes de la Jindal Steel & Power en Puerto Suárez y con ello se frenó definitivamente el proyecto, porque la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que fue depositaria de los bienes dejadas por la empresa india desmanteló e hizo desaparecer todos los bienes dejados en custodia, denunció el ex líder cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela.



“Es un año de un asalto porque está bien que usted vaya militarice y deje las cosas, se lo han robado todo, el otro día un amigo me comentaba que aquí en Santa Cruz le ofrecieron equipos de computación de la Jindal. Todo lo que dejó la Jindal, no existe absolutamente nada de cuando se salieron las personas de la Jindal, los funcionarios y la planta ejecutiva que vivían dejaron todo, pero los corretearon, con decirle que no llevaron ni su ropa y ahora no hay absolutamente nada. Los predios están tomados por la ESM, tanto la casa ejecutiva, los vehículos, la maquinaria, las oficinas 300 mil dólares había en mobiliario y 6 millones de bolivianos en repuestos, había casi 100 mil litros de combustible. Todo eso ha desaparecido”.

P.- ¿No hay un inventario hecho en el momento de la toma, a quién beneficia?

“En realidad en vez de hacerles un daño le hicieron un favor a los hindúes porque cuando nos pasen la factura van a decir que había aquello, dejaron esto, nos van a pasar la factura con IVA incluido. ¿Cree que los presidentes de la ESM en aquella oportunidad, el señor Cardona, el señor Alandía van a aparecer?, cuestionó.

Según Tudela la esperanza de miles de personas quedó destruida por la ineficiencia que han demostrado las autoridades, los 10 millones que comprometió el presidente Evo Morales quedaron en nada, manifestó.

La mayoría de la gente no se va porque era un sueño que al final se transformó en una pesadilla porque esa gente vino y se la da en cualquier cosa, se han preparado 170 técnicos minero siderúrgicos, y algunos de mis amigos están de mototaxistas, los mejores trabajadores están de mototaxistas, cuesta mucha plata capacitar a un técnico así”.

Según Tudela hay falta de voluntad y muchísimas cosas que investigar, por eso llama a las autoridades a pronunciarse al respecto.

Que se han hecho con los 35 millones de dólares de las boletas de garantía, que se han hecho con los 2 millones de dólares por derecho de explotación, qué se han hecho con los recursos de regalías que se dijo que eran 300.000 toneladas que se habían vendido para los municipios, dónde está esa plata. Yo sé que los cheques que se le dieron al señor Alandía primero y al señor Cardona después no fueron traspasados a los municipios ni a la Gobernación ni a la Universidad”. (Fides)

Ref imagen El Deber / archivo. Militares están custodiando los predios  en el Mutún.