Aracena admite que felicitó a infiltrada de Chaparina

El comandante de la Policía, Alberto Aracena, adelantó que el caso de la uniformada infiltrada en la columna indígena será investigado al interior de la institución del orden.

Aunque aclaró que no la conoce personalmente, el comandante de la Policía, general Alberto Aracena, admitió ayer que la cabo Angélica Cáceres recibió un memorando de felicitación por la labor que cumplió en Chaparina, cuando supuestamente se infiltró en la octava marcha indígena y luego participó del presunto secuestro al canciller David Choquehuanca, en septiembre de 2011.

Según la autoridad policial, este caso pasó a la Inspectoría de la institución del orden para abrir un sumario de investigación. En caso de que se compruebe la infiltración se procederá a sanciones internas, dijo.



“Conozco de un memorando de felicitación por el trabajo que fue cumpliendo (la cabo), pero, en su momento accederán a cualquier información”, recalcó Aracena, quien acotó que la información que se recaude será transferida al Ministerio Público.

Caso

El comandante admitió que Cáceres recibió felicitaciones el 29 de septiembre de 2011, cuatro días después de la represión a indígenas. El memorando señala que la cabo realizó una “eficiente labor” en Chaparina. Este documento fue firmado por el mayor José Pacheco, en esa época director del Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE), dependiente de Inteligencia.

“Debo conocer a la cabo (Cáceres), pero no la ubico, si es que se trata de una policía como dice la prensa, será convocada. (En ese entonces) yo era director de Inteligencia y no tenía conocimiento de este hecho”, detalló Aracena.

Consultado por EL DEBER, el coronel Víctor Maldonano, que en septiembre de 2011 fungía como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de la Policía, evitó responder sobre la infiltración de la cabo Cáceres durante la octava marcha. “Voy a ser claro, quien debe responder por este tema es la Fiscalía”, dijo.

Waldo Albarracín, abogado de los indígenas, presentó entre otros documentos un memorando fechado el 14 de septiembre de 2011, 10 días antes del ‘secuestro’ del canciller, en el que aparece el nombre de Maldonado como autoridad que dispone la designación de la cabo Cáceres al CESE.

Luego de ocupar la DNI, Maldonando fue elevado al cargo de comandante nacional, antecesor de Aracena. Imágenes divulgadas por la televisión muestran a Maldonado en Chaparina durante la represión a la octava marcha; sin embargo, él negó responsabilidad por lo ocurrido allí mientras era jefe de Inteligencia.

Repercusión política

Sobre el tema, la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes deploró el hecho y pidió a la Fiscalía tomar cartas en el asunto. Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN), condenó el “espionaje gubernamental a los defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isibóro Sécure (Tipnis)” y añadió que con esa operación “se buscó crear un escenario de confrontación”. El Gobierno no ha tocado este tema en profundidad

Fuente: Red Uno, El Deber.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307130700.mp4]