Cívicos de Beni se declaran en emergencia en apoyo a indígenas

El presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, advirtió con decretar paro cívico en este departamento en caso de que los dirigentes indígenas Pedro Nuni, Adolfo Chávez y Fernando Vargas fueran detenidos en las próximas horas. Tras la reunión sostenida entre las instituciones aglutinadas en el ente cívico beniano, se determinó declararse en estado de emergencia ante una posible detención de tres de los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).

Entre los que apoyan la medida figuran el magisterio, la universidad y asociaciones de mototaxis. La autoridad moral de los benianos, desmereció la orden de aprehensión librada ayer por el Ministerio Público en contra de los dirigentes Pedro Nuni, Adolfo Chávez y Fernando Vargas, indicando que “esto no es nada legal, es un caso claramente político”. “No vamos a dejar que los toquen (dirigentes) ni que se cumpla esa orden; nosotros hemos hablado con los tres antes de tomar esta decisión, ellos están a la espera de las determinaciones por el recurso que han planteado a la justicia”, dijo Castro.

La orden de aprehensión fue emitida el miércoles por la Fiscalía. La causa de la denuncia fue por el supuesto sometimiento físico del cual fue objeto Gumercindo Pradel (dirigente del Conisur) hace semanas en la localidad de San Pablo y por la cual, el hombre identificó a los dirigentes indígenas Vargas, Nuni y Chávez como los responsables de esta situación y los exhortó a no esconderse y a dar la cara por lo sucedido.



Fuente: ATB, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307120700.mp4]