Europa niega acusaciones y el MAS las usa políticamente

Conflicto. Masistas anunciaron una demanda internacional a los países que impidieron el tránsito de la aeronave del mandatario al referirse al caso Snowden.

Jueves,  4 de Julio, 2013

APA16 VIENA (AUSTRIA) 03/07/2013.- El presidente boliviano, Evo Morales, se despide mientras aborda el avión presidencial boliviano Falcon 900 EX en una de las pistas del aeropuerto de Viena (Austria) hoy, miércoles 3 de julio de 2013. La policía del aeropuerto de Viena realizó hoy un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que el exanalista de la CIA Edward Snowden no se encuentra a bordo. EFE/Helmut Fohringer



Ref. Fotografia: Percance. Fueron más de 14 horas que la nave presidencial estuvo en Austria a espera de tener el respectivo permiso del espacio aéreo.

Ante el impasse del presidente Evo Morales en cuatro aeropuertos de Europa, los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia  niegan haber impedido el libre tránsito en su espacio aéreo.

Mientras que autoridades del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian demanda internacional y expulsión de los embajadores de los mencionados  países europeos.
Desmienten versión. Las naciones acusadas por secuestrar al mandatario boliviano, desmienten las versiones del entorno gubernamental.

El presidente francés, François Hollande, afirmó que se autorizó sobrevolar el espacio aéreo de su nación a la aeronave de Morales, en cuanto se aclaró que era este quien viajaba en el aparato y no el extécnico de la CIA, Edward Snowden.

El gobierno portugués denegó la petición de las autoridades bolivianas para que la nave del jefe de Estado boliviano, pudiese aterrizar en Lisboa por "motivos técnicos", pero sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo.

El presidente español, Mariano Rajoy, afirmó que "España autorizó" a Morales de hacer una escala en Islas Canarias y añadió que "lo importante es que Snowden no estaba en el avión".

La Comisión Europea (CE) confirmó que es competencia de cada Estado miembro decidir si acepta o rechaza el acceso a su espacio aéreo, después de que varias naciones europeas hayan impedido la escala del avión oficial del presidente de Bolivia.
Demanda internacional. Varias autoridades gubernamentales  y  militantes del MAS, anunciaron una demanda internacional contra los países que agredieron al mandatario.

Entre ellos el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC), Gral.  Luis Coimbra, quien repudió "las medidas  adoptadas por los cuatro gobiernos que no  permitieron  el libre tránsito que transportaba al mandatario boliviano". Similar criterio es del canciller David Choquehuanca, quien convocó al embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, y al cónsul de Portugal, Jorge Albuquerque Reznavi, para que expliquen las razones por las que no se permitió el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial.
Movilizaciones en el país. Ante ese incidente, se realizó una vigilia en el Consulado de España en Santa Cruz y movilizaciones en La Paz, donde se llegó incluso a quemar la bandera de Francia. En el edificio diplomático de la capital cruceña, estuvieron asambleístas del MAS, concejales, algunos parlamentarios y representantes de sectores sociales de la región.

Oposición 
‘Ofrece asilo a Snowden y niega a Pinto’

Oposición. La presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Ericka Claure (CN), se refirió a la negativa de Francia, Italia, Portugal y España al aterrizaje del avión presidencial.

Sin embargo, lamentó que se le niegue el salvoconducto a un ciudadano boliviano como es el senador Róger Pinto, mientras se le ofrece asilo político a Edward Snowden, un ciudadano estadounidense y exagente de seguridad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)./MCM

Punto de vista

Jimena Costa
Analista Política

"No están dispuestos a aguantar más majaderías"
"Más allá de las ofendidas reacciones entre las filas patrias, o el placer de algunos de que al Presidente le muestren que no es Superman que vuela por doquiera, el asunto del avión presidencial deja resultados concretos: La comunidad internacional mandó un mensaje claro  al Gobierno boliviano: ya no están dispuestos a aguantar majaderías. El presidente, en diversas ocasiones descalificó -y en términos muy duros- a la ONU, a la OTAN, a la OEA y a varios Estados y/o a sus gobiernos. También apoyó a Assange y a Snowden, pero lo hizo de manera contundente con Gaddaffi y Libia -en su momento-, con Al Assad y Siria, y tiene una cercana relación con Mahmud Ahmadineyad de Irán, recientemente fortalecida en su visita a Moscú. ¡Toda acción produce efectos!. Ahora el show y la victimización están siendo muy bien administrados para mejorar la imagen presidencial después del duro embate del "Evo Cumple".

Fuente: El Día