Evo ahora dice que Banco Mundial ya no “chantajea ni condiciona”

Se firmó un memorándum que permitirá acceder a $us 150 millones. El presidente de la institución multilateral, Jim Yong Kim, llegó a Bolivia y se comprometió a apoyar al Gobierno mediante asistencia técnica y financiera.

Evo afirma que Banco Mundial ya no “chantajea ni condiciona”

image Página Siete / Cliza, Cochabamba

La ministra de Planificación, Viviana Caro, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, junto al presidente Evo Morales. Foto ABI.



En la suscripción de un memorándum de entendimiento entre el Estado boliviano y el Banco Mundial (BM), el presidente Evo Morales dijo ayer que esta institución multilateral ya no condiciona ni chantajea parta dar créditos.

“Ya no chantajea, ya no condiciona el Banco Mundial”, sostuvo el Mandatario, luego de sostener que el BM ya no da “recetas” al país, sino que apoya “nuestras políticas y programas”.

Mediante el memorándum, el país podrá acceder a un desembolso de 150 millones de dólares en créditos del BM para proyectos que serán ejecutados el próximo año en el país.

Morales recordó que cuando ingresó al Gobierno, en 2006, en los primeros meses los personeros del BM no se le acercaron; aquello cambió, según dijo, en octubre de ese año cuando, luego de nacionalizar los hidrocarburos, los ejecutivos de esa entidad ofrecieron apoyar la economía nacional.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, afirmó que en el pasado él mismo luchaba contra el BM al pedir su cierre. Sin embargo, subrayó que “afortunadamente” no ocurrió aquello y sostuvo que ayudó a “cambiar el BM para convertirlo en una institución que ayuda a los países”.

“Queremos que nos vean como un socio que pone a su disposición una gran base de conocimiento y una gran experiencia en asistencia técnica y financiera. Nos ponemos a su disposición para seguir apoyando a Bolivia”, sostuvo el ejecutivo.

El acuerdo fue suscrito ayer en una ceremonia festiva en la población de Cliza, en el departamento de Cochabamba.

En el acto estuvieron presentes las ministras de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El memorándum establece que ambas partes expresaron su intención de trabajar conjuntamente en la identificación y diseño de actividades concretas, que podrán ser apoyadas por el BM a través de la suscripción de acuerdos específicos.

Kim contó ayer que Morales lo invitó a jugar fútbol en Oruro, por lo que comentó que “es el mejor jugador de fútbol de todos los presidentes del mundo”.

El ejecutivo llegó al país después de visitar Perú y Chile. Ayer estuvo en varias localidades rurales, donde lo vistieron con coloridos atuendos típicos, bailó con jóvenes campesinas y probó su comida. “Estamos con ustedes y con el presidente Morales en su lucha contra la pobreza y por la justicia social”, aseguró.

La visita de Kim

Chipaya. En la inauguración de un coliseo en esa localidad, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo: “Estoy aquí con ustedes para la lucha contra la pobreza y por una prosperidad que pueda ser compartida con toda la gente”.

Apoyo. “En el futuro trabajaremos mucho más para reducir la pobreza y para mí es un gran honor compartir la lucha del presidente Morales contra la pobreza”, sostuvo.

Kim: No damos recetas, somos socios

EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL FIRMÓ EN COCHABAMBA UN ACUERDO DE CRÉDITO

image Los Tiempos

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, participa en un acto en el municipio de Cliza, ayer. Productores agrícolas expusieron sus productos en una feria del PAR. Los Tiempos.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, en representación del Estado boliviano, suscribieron ayer en Cliza, un convenio de crédito para implementar el Programa de Alianzas Rurales (PAR) fase II, con un presupuesto de 50 millones de dólares.

Kim dijo, durante el acto en el que participó el presidente Evo Morales, que después de mucho tiempo el BM es una institución que escucha a los países, que enfoca sus actividades a los más pobres y más excluidos, y agregó que “no damos recetas (…) queremos que nos vean como un socio, que no sólo viene a compartir conocimiento, sino a aprender cómo Bolivia logra 800 alianzas rurales que benefician a miles de personas”.

Kim visitó también Quillacollo y jugó fútbol con Morales en Oruro.

“Para nosotros, las personas, sin importar sus razas o dinero, ni dónde han nacido, ni su origen social, deben tener las mismas oportunidades para formar un futuro con dignidad y para vivir bien”, sostuvo.

En la misma línea, el presidente Evo Morales refirió que a diferencia de hace 20 años, “el BM no viene aquí a dar recetas, sino a apoyar nuestras recetas, nuestros programas que estamos desarrollando desde los distintos ministerios. Ya no chantajea, ya no condiciona el BM”.

Refirió que bajo esos principios, ahora es posible que el BM pueda conceder créditos para la lucha contra la pobreza en Bolivia por 50 hasta 150 millones de dólares, “sin ningún condicionamiento”, toda vez que el país tiene capacidad de endeudamiento.

El PAR II, destinado a pequeños productores pobres en áreas rurales del país, se implementará en función de la demanda que exista de planes o proyectos de negocios y alianzas estratégicas entre productores, presentados por los municipios, sostuvo Faris Hadad-Zervos representante residente en Bolivia del BM.

Refirió que el programa que en su segunda versión pretende abarcar a más de 120 municipios y conformar alrededor de 1.000 asociaciones de productores en más de 120 municipios del Chaco, norte cruceño, el trópico, valles del sur y central, mejorará las condiciones vida de pequeños agricultores con mejoramiento de la producción y mejor vinculación a los mercados locales.

Si una pequeña organización rural tiene iniciativa de emprender algunos negocios productivos para mejorar sus ingresos y condiciones de vida, ésta debe presentar un proyecto al PAR II para recibir asistencia técnica y financiera destinada a su implementación, explicó por su parte el Operador del PAR.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que por la dinámica productiva de las diferentes comunidades donde se desarrollará el programa PAR II, presentarán proyectos estratégicos relacionados con riego y represas, para mejorar la producción de alimentos en los valles de Cochabamba.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, informó que, en cuatro años, el PAR I, que concluye el 31 de este mes, ejecutó un crédito concesional del BM de 54 millones de dólares en 120 municipios de los departamentos de Beni, Chuquisaca, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, donde se constituyeron 770 asociaciones de productores . En el caso de Cochabamba se invirtieron alrededor de 72 millones de bolivianos en beneficio de 16 municipios, que desarrollaron 126 planes de negocios o proyectos productivos, con una contraparte local de 23 millones de bolivianos.

Muestran sus experiencias

Alrededor de 58 asociaciones de pequeños productores y 320 expositores personales que llegaron a Cliza, participaron en el II Encuentro Nacional y Feria de Pequeños Productores beneficiarios del programa PAR I, que ayer se desarrolló en la plaza principal del municipio de Cliza.

Las asociaciones de productores y expositores presentaron los resultados alcanzados y las experiencias asimiladas durante cuatro años de implementación del PAR I en sus municipios, a los visitantes del lugar, delegación del BM, autoridades nacionales y departamentales.

Durante la feria nacional, los expositores expusieron los trabajos realizados en diferentes pisos ecológicos, la tecnología implementada en los procesos productivos, las prácticas agropecuarias benéficas para el medio ambiente; además de experiencias exitosas en la comercialización de sus productos.

“Tanto el II Encuentro como la Feria Exposición permitieron el contacto con potenciales proveedores de insumos, bienes y servicios y compradores que llegaron de otras regiones del país”, comentó Javier Tejada operador del Programa.

Los operadores del programa informaron que en cuatro años, alrededor de 29 mil familias campesinas de todo el país, organizadas en asociaciones productivas, recibieron 284.22 millones de bolivianos del PAR I.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES

Jugaron un “partidito de fútbol”

El presidente Evo Morales, apenas llegó la madrugada de ayer a Cochabamba, convenció al Presidente del BM a jugar un “partidido de fútbol” en el municipio Chipaya de Oruro, dejando “parados” a los que preparaban la reunión prevista de ambos en el Hotel Cochabamba para las 7:30. 

Provocaron “un mar” de confusiones

El “partidito de fútbol” de los presidente del BM y de Bolivia en Oruro, provocó “un mar de confusiones” respecto al programa de las visitas del funcionario internacional, al extremo que se habló de adelantar la firma del acuerdo para la mañana y anular la visita a los productores de flores de Bella Vista.

Intercambian “gentilezas”

El Presidente del MB dijo que el presidente Evo Morales es el mejor jugador de fútbol de todos los jefes de Estado del mundo. Morales respondió que si hoy Jim Yong Kim fuera candidato ganaría las elecciones presidenciales en Bolivia, por su capacidad de síntesis. Su discurso no pasó de tres minutos.

Entregan obsequios típicos a invitados

El Alcalde de Cliza obsequió bufandas, ponchos y sombreros típicos del valle alto; además de sombreros y blusas propias del norte de Potosí a los hombres y mujeres de la delegación del BM. Representantes de todas las asociaciones productoras del PAR entregaron ofrendas de sus mejores productos agrícolas.

“Bailaron como trompos”

Los cliceños aplaudieron a los presidentes del BM y de Bolivia que “bailaron como trompos” una tradicional “tarqueada altiplánica” interpretada por la agrupación autóctona “Aymaras”, que llegó de San Pedro de Totora, de Oruro. En la ocasión los bailarines lucieron coloridos trajes típicos.

Sólo fotógrafos y camarógrafos

Por el riesgo que representa la estrechez del camino a la localidad de Bella Vista, sólo los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación locales acompañaron a la directora para América Latina del BM, Susan Golmark, en la inspección técnica a la Asociación de Productores de Flores.