Gobierno analizará disculpas europeas y deja en manos de Unasur decisión de zanjar el impasse

El gabinete ministerial evaluará este miércoles las disculpas ofrecidas por Francia, Italia, España y Portugal ante el bloqueo aéreo que sufrió el avión del presidente Evo Morales el 2 de julio. El Gobierno dio a conocer que la decisión de zanjar o no el impasse queda en manos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente Evo Morales en una conferencia conjunta con su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, en Quito, informó que este miércoles Palacio de Gobierno dará a conocer su evaluación sobre las explicaciones europeas.

“Mañana (miércoles) el gabinete hará una evaluación, tengo entendido que hay información de algún comunicado oficial de Italia, vamos a analizar esas disculpas correspondientes”, explicó Morales.



El mandatario boliviano acusó a los EEUU de haber provocado el impasse con los países europeos el 2 de julio, pero aseguró que Italia, España, Francia y Portugal tienen el derecho soberano de no dar a conocer de dónde salió la versión de que el prófugo Edward Snowden se encontraba en el avión presidencial. “Ahora sabemos  qué países son el patio trasero de los EEUU”, cuestionó Morales.

Su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, informó  que está a la espera de las evaluaciones que vayan a realizarse en el gabinete boliviano para decidir si los embajadores ecuatorianos replegados de los cuatro países europeos retoman sus funciones en las delegaciones diplomáticas.

“Sólo esperamos tu decisión (Evo Morales). Ecuador respaldará absolutamente a Bolivia si acepta las disculpas correspondientes”, dijo Rafael Correa.

Asimismo, en conferencia de prensa en Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera dio a conocer que la decisión que se vaya a tomar sobre si se zanja el diferendo con los países europeos será responsabilidad de Unasur y no a sí de un solo país.

“Hemos recibido esas disculpas, valoramos esa actitud que han tenido los gobiernos, pero una posición oficial tiene que ser tomada de forma conjunta con el resto de los países de Unasur”, dijo García Linera.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307232001.mp4]