Gobierno y el agro cruzan propuestas; prolongan decisiones sobre agenda productiva

Empresarios, industriales y agropecuarios de Bolivia se reunieron anoche en Santa Cruz por más de cinco horas con el vicepresidente García Linera. Hay un compás de espera hasta la próxima semana.

Prolongan decisiones claves sobre la agenda productiva

image

Casi a la medianoche salieron del hotel Los Tajibos los productores agropecuarios.



EL DEBER, Santa Cruz

Cuando se preveía que iba a salir ‘humo blanco’ del encuentro entre el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y los empresarios, industriales y agropecuarios de la región, finalmente no hubo acuerdo y las grandes decisiones de la agenda productiva quedaron postergadas para la próxima semana.

Fueron más de cinco horas de reunión en el hotel Los Tajibos que terminó pasadas las 23:00. Contrariamente a otros encuentros, esta vez fue a puerta cerrada y en medio de estrictas medidas de seguridad.

El primero en irse de la reunión fue el vicepresidente, que salió por una puerta lateral del hotel Los Tajibos y no dio declaración alguna.

Una de las tareas pendientes y por la cual se alargó el debate fue el reglamento de la Ley de Desmonte. Según el cronograma de actividades de la comisión técnica esta norma estaba casi lista para la firma del vicepresidente, pero ayer se realizaron nuevas propuestas y la discusión se prolongó.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, no brindó detalles sobre los puntos en cuestión, pero generalizó resumiendo que en el encuentro de anoche además de avanzar en el reglamento de la Ley de Desmonte, se debatió sobre la Función Económica Social, las ocupaciones ilegales y las posibilidades de lograr apoyo para concretar el desalojo.

Otros sectores

Los productores agropecuarios consideran vital los puntos antes mencionados para extender la frontera agrícola y garantizar la seguridad alimentaria tal como lo exige el Gobierno. “Nos hemos dado plazo de una semana para analizar las propuestas y que puedan trabajar las comisiones técnicas”, dijo el titular de la CAO.

El director ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, confirmó de forma escueta que sí hubo una serie de nuevas propuestas pero dejó entrever que el avance de la discusión sigue con los mismos ánimos para llegar a un buen acuerdo. “En los próximos días vamos a tener novedades”, sostuvo.

En la reunión del viernes   también participaron los empresarios privados y algunos representantes de las industrias, sobre todo azucarera. Por parte de Anapo estuvo su presidente, Demetrio Pérez, pero se fue sin dar declaración

Puntos pendientes 

Cupos de exportación

Los productores de soya y, sobre todo los azucareros, están a la expectativa de la apertura para más cupos de exportación.

PRODUCCIÓN GARANTIZADA

Los industriales quieren que se liberen las exportaciones, porque la producción de alimentos abastece el mercado interno.

PROTESTA MOVILIZÓ A FUERZAS DEL ORDEN 

Una sorpresa desagradable se llevaron ayer los efectivos de seguridad en las puertas del hotel Los Tajibos.

Minutos antes de la llegada de Álvaro García Linera, con pancartas y pedidos a voz en cuello un grupo de afectados por ocupaciones ilegales de tierras pidió que el Gobierno los ayude y autorice el desalojo inmediato de sus predios. 

El incidente provocó que alrededor de 20 policías cierren la avenida para garantizar la seguridad. Los manifestantes eran de Cadepia y de la urbanización Andalucía; el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, los calmó.