Infiltrados en marcha indígena. Comando de la Policía instruye investigación interna

Tv noticias. Afines al MAS piden a la Fiscalía realizar investigación; activistas a favor del Tipnis instalan vigilias ante posible detención de dirigentes. 

separatapolicias5

La Paz.- En el Comando de la Policía confirmaron que efectivamente esta policía estaba en la marcha indígena y han pedio que se investigue este caso.



Ante esta situación como corresponde en aplicación de nuestras leyes de la Republica, mí autoridad ha instruido al señor Inspector General que esta a mí diestra, para que a través de dicha autoridad canalice ante los órganos de investigación interna para verificar estos extremos, sin embargo debo hacer notar a la opinión pública que este caso, el tema Tipnis está en manos de la comisión de fiscales, ellos tiene estas grabaciones, estas filmaciones con seguridad todos estos elementos ya lo tienen en su posesión”, declaró el comandante General de la Policía, Alberto Aracena . (PAT)

Activistas amenazan con huelga, quieren evitar detención de dirigentes de la Cidob

Cochabamba.- Activistas en defensa del Tipnis amenazaron con una huelga de hambre masiva en diferentes partes del país, como apoyo a los dirigentes de la Cidob Fernando Vargas, Adolfo Chávez, Pedro Nuni y evitar que sean detenidos. Amenazan con instalar varios piquetes de huelga de hambre en todos el país si los dirigentes Chávez, Vargas y Nuni son detenidos.

Alejandro Almaraz y un grupo de activistas salen en defensa de los que están acusados por la agresión a Gumersindo Pradel.

“El momento que se detenga a cualquier dirigente indígena se va producir en este país una huelga nacional de hambre que seguramente se masificará y trascenderá en otras acciones internacionales”, señaló el ex viceministro de Tierras.

Declarados en emergencia piden que el Ministerio de Justicia también haga justicia con la agresión en Chaparina.

“Mientras se paraliza la investigación verdadera de los actos de Chaparina se quiere encarcelar a los dirigente indígenas del TIPNIS por el solo hecho de haber impedido que una persona extraña a su territorio vaya hacer un congreso en su territorio para dividirlos y p ara desconocer ese derecho elemental a tener una organización autónoma”. (ATB)

Campesinos y organizaciones piden establecer represión policial en Chaparina

La Paz.- Los dirigentes campesinos y de organizaciones sociales también exigieron el Ministerio Público poder realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer la represión policial de la marcha indígena del Tipnis hace cerca de dos años atrás.

“No es de extrañarse de las infiltraciones, nosotros ya somos dirigentes de hace años, provenimos desde las bases. En anteriores gobiernos ha sido peor la infiltración, o sea las denuncias van y vienen pero quién comprueba eso, cuán verdad puede ser eso. Pienso que aquí por algo se ha dado un mandato a los fiscales, a los investigadores, que realmente investiguen y den una información valedera y verdadera”, afirmó el dirigente campesino Rodolfo Machaca . (PAT)

Orden de aprehensión contra dirigentes genera reacciones

La Paz.- Para Leonilda Zurita, de la dirección nacional del MAS, la Fiscalía debe ser quien aclare lo sucedido con el dirigente Gumersindo Pradel.

“Es el Fiscal el que decide, el que define después de las denuncias presentadas por el hermano Gumersindo y se ha reconocido quienes han sido los agresores y quienes han podido preparar ese grupo entiendo que la justicia debe seguir y debe ser aprehendido”. (ATB)