Las redes sociales, cada vez más influyentes

En el marco del Social Media Day, se analizó la evolución de estas plataformas y su funcionamiento como un nuevo espacio de interacción, comunicación e interconexión

Las redes sociales, cada vez más influyentes

Facundo Guzmán, Facebook



Crédito foto: Infobae

En la actualidad, encontrar a alguien que no participe de al menos alguna red social se convirtió prácticamente en una rareza. Las plataformas como Facebook o Twitter, para nombrar apenas dos, se volvieron parte de la vida cotidiana, en las que centenares de millones de personas interactúan a diario.

En el marco de la cuarta edición del Social Media Day, que se realiza hoy en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Alejandro Sewrjugin, fundador de la empresa VFound, explicó la evolución de las plataformas sociales y los cambios que generó en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Para Sewrjugin, el advenimiento de las redes sociales marcó una revolución, ya que inauguró un espacio diferente en que las personas trabajan y conviven en red, conformando un organismo, en donde interactúan y se interconectan.

Así, explicó, se crea una red en la que cada parte necesita de la otra y en donde lo que le afecta a una parte también le afecta a la otra. En este sentido, una de las claves del mundo de las redes sociales es su nueva distribución de poder: en esas plataformas, se pasa a un sistema en que el poder está descentralizado y, en lugar de pasar de manos de unos pocos a otros pocos, pasa de "muchos a muchos". Así, sostuvo que "se empieza a cocrear la realidad".

Sewrjugin apuntó que esta concepción tiene un impacto directo en las distintas esferas de la vida y, en el aspecto política y social, dio el ejemplo de las manifestaciones en Medio Oriente y su rápida aparición y diseminación por Twitter, al igual que en el caso del grupo de protesta Occupy, en los Estados Unidos, surgido durante la crisis desencadenada en 2008. En este sentido, señaló: "No más armas, no más machetes:Facebook y Twitter".

Asimismo, enmarcó la creciente popularidad de la moneda virtual Bitcoin en el fenómeno de descentralización comenzado por las redes sociales, al tiempo que auguró el próximo fin de las fábricas tradicionales a partir del surgimiento de las impresoras 3D.

Multiplicación de pantallas y dispositivos

La evolución y explosión de las redes sociales asimismo viene impulsada por la proliferación de dispositivos conectados a la red, que configuran un mundo cada vez más conectado.

Según consignó Pablo Mancini, director de estrategia digital de Infobae, en la actualidad hay unos 25.000 millones de equipos conectados a internet, cantidad que se duplicará en 2020, de acuerdo con previsiones de Cisco.

En este sentido, destacó la necesidad de cambiar la concepción de comunicación entre las personas, ya que en la actualidad, viene íntimamente ligada a la tecnología. Así sostuvo que es necesario "aprender a comunicarnos más allá de los humanos" y con las PC y "objetos conectados", al tiempo que agregó que hoy "hablar de tecnología es hablar de las personas".

La multiplicación de dispositivos y sus pantallas fue tema del docente e investigador Roberto Igarza, quien en su exposición explicó el concepto de "hiperzapping", que refiere a una nueva forma de ver TV, con la inclusión de una segunda pantalla, de un dispositivo móvil, conectada a internet.

Así, el usuario hiperconectado alterna entre una pantalla y otra constantemente, con lo que va modificando cada vez más la experiencia, inicialmente unitario, de ver TV.

La revolución del marketing social

Otro de los ámbitos en que las redes sociales tuvieron un gran impacto es en publicidad. Durante el Social Media Day, Bruno Bonafine, director de Social Media de la agenciaOgilvy & Mather Argentina, explicó que también existe una evolución en el uso que hacen las empresas de las redes sociales.

Según explicó, las compañías atraviesan una serie de pasos en lo que respecta el uso de estas plataformas, que van desde el no utilizarlas en absoluto a tomarlas como herramienta para atraer y fidelizar al público.

En este sentido, Bonafine sostuvo que a partir de la presencia en redes, con una estrategia adecuada, las empresas pueden llegar a entender en profundidad el público al que dirigen su producto y a la vez aplicar ese conocimiento para mejorar y asegurar sus productos.

Facundo Guzmán, directivo del área comercial de Facebook Argentina y Chile, destacó el uso de esta plataforma como una poderosa herramienta de publicidad y describió cómo la colocación de avisos en la red social contribuyó a elevar las ventas de distintas empresas.

Guzmán resaltó la llegada que las campañas publicitarias en Facebook tienen sobre los usuarios (especialmente si los amigos participan del mensaje), al tiempo que derribó el mito de que los clicks equivalen a resultados financieros: "no hay correlación entre los clicks y resultados de marca", dijo. Según señaló sobre la base de un panel de la consultora Nielsen, "solo el 1% de la gente que compra offline clickeó en un anuncio".

Asimismo, dio como ejemplo las campañas implementadas para los chocolates de Nestlé Kit Kat en el Reino Unido y la línea de comida mexicana Old El Paso, de General Mills. En el primer caso, la empresa obtuvo, por cada libra invertida en Facebook, un retorno de 1.34 libras. En el segundo, la compañía comprobó que sus avisos en la red social fueron tan eficientes para la firma como los televisivos.

Anton Chalbaud, CEO de The Fan Machine, también dio a conocer la importancia de Facebook como herramienta publicitaria al describir el éxito de una campaña realizada para APSA (Alto Palermo) en la red social con el fin de impulsar las ventas en los horarios previos a la Noche Shopping (un evento que se realiza en una fecha previa a la Navidad con importantes descuentos en las marcas). Como resultado de la estrategia, las ventas de diciembre de los centros comerciales de la empresa aumentaron 8 por ciento.

Fuente: Infobae