Presidenta del TSE afirma que la Ley de distribución de escaños establecerá criterios equitativos

Radio noticias. Las circunscripciones especiales asignadas a pueblos indígenas también sufrirán algunas modificaciones.

clip_image001

La Paz.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velazco, dijo que la normativa nacional que se elabora a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda sobre la redistribución de escaños dispondrá criterios netamente poblacionales, aunque afirmó que estos serán equitativos para no afectar algunos departamentos.



Según la funcionaria se aguarda información oficial por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales deberán conocerse a fines de este mes, y que determinarán una norma que abarque todo el territorio nacional, aunque no se define cuáles serán los criterios departamentales en base a los estatutos autonómicos.

“Nosotros si estamos trabajando y una vez que tengamos nosotros la información oficial del INE pues haremos conocer el resultado sobre la distribución de los escaños. Lo que señala básicamente la Constitucional es poblacional, pero con principios de equidad y desarrollo económico. Estos principios se aplican para todos ”.

La titular dijo además que estos principios se aplicarán para todos, por lo que en el caso de las circunscripciones especiales asignadas a pueblos indígenas estas también sufrirán algunas modificaciones, aunque ya existen voces que solicitan un mayor número de representantes desde este sector.

“Es redistribución de los 130 diputados que hay, que está ya señalado en la Constitución Política del Estado, sobre la base de los resultados del último censo pues haremos la redistribución de escaños. Los estatutos y las cartas orgánicas son disposiciones legales que están en proceso de elaboración, pero surten sus efectos para cada uno de los departamentos, en cambio la redistribución de escaños estamos hablando para la representación nacional”. (Erbol)