Agropecuarios piden retrasar el censo por observaciones a las preguntas

Los agropecuarios resaltan que es una necesidad el censo agropecuario; sin embargo, aseguran que antes requieren modificar algunas preguntas que tienen preocupado al sector. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, expresó su preocupación por el censo agropecuario que están llevando a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno.

Dijo que es una necesidad contar con estos datos, pero antes solicitarán la modificación de algunas preguntas que hay en la boleta censal. “En el mes de septiembre estaba planificado que se realice el censo agropecuario; pero, por lo que estamos viendo, creo que va a tener que atrasarse un poco porque tenemos que consensuar. De las 105 preguntas que tiene la boleta censal hemos observado veinte preguntas, pero luego han aumentado a 132 preguntas”, dijo Roda.

Por otra parte, el representante de los agropecuarios del oriente anunció que el viernes 16 de agosto a las 17:00 sostendrán una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, en la que expresarán las inquietudes que rondan a los agropecuarios cruceños en torno al censo. El proceso, según el Gobierno, tiene previsto llevarse a cabo desde el mes de septiembre y está programado que se desarrolle en aproximadamente 45 días. Para dicho fin el ejecutivo está invirtiendo $us 20 millones. Desde la ciudad de La Paz, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, garantizó la ejecución del censo agropecuario, pese al pedido de cívicos de Santa Cruz y La Paz, entre otros, de posponer este proceso en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.



Fuente: Red Uno, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308130740.mp4]