Caso 33 camiones de contrabando. Cuestionan postulación de Bandeira al cargo de embajador de Bolivia

Radio noticias. Informe en minoría condenatorio contra Quintana y el ex prefecto de Pando “duerme el sueño de los justos” en el Ministerio Público, señala vocero de UN y ex miembro de la comisión investigadora.

clip_image001[6]

La Paz.- Ayer el ex prefecto de Pando, el almirante Rafael Bandeira, presentó ante la Comisión Política Internacional de la Cámara Alta toda su documentación personal para postularse al cargo de embajador de Bolivia en Panamá.



Esta postulación generó la reacción inmediata de sectores de la oposición que consideran que ahora los favores políticos se pagan con cargos altos y muy bien remunerados. Arturo Murillo, ex diputado de UN, cuestionaba esta postulación, más aún cuando Bandeira debe aclarar su situación en el caso de los 33 camiones de contrabando.

“Hoy día vemos con mucha vergüenza que a quien fue el cómplice de Juan Ramón Quintana en el tema del contrabando de los 33 camiones, quien además ofreció su cabeza a Juan Ramón Quintana por medio del diputado Zabaleta a cambio de que se lo saque a Juan Ramón Quintana del tema del contrabando, ahora lo nombran embajador. Claro, imagino que si no lo nombran embajador las cosas que se podrían saber del contrabando de camiones. Así se pagan las facturas políticas, ahora los crímenes, los abusos, el contrabando y todo se los tapan y se paga con embajadas, se paga con puestos privilegiados, además con altísimos sueldos en el exterior”.

Por otra parte, Murillo luego de lamentar que las investigaciones sobre el caso de los 33 camiones de contrabando no avanzan, indicó que la justicia tarda pero llega, por lo que Quintana y Bandeira en su debido momento serán juzgados por este caso.

“Las denuncias que presentamos en minoría, un informe condenatorio contra Juan Ramón Quintana y (Rafael) Bandeira, las hemos presentado a la Fiscalía General de la nación y obviamente eso está durmiendo el sueño de los justos. Pero no olvidemos algo que si debemos agradecerle al presidente Morales y a todos los parlamentarios del MAS, que cuando ellos tenían todavía ganas de que cambie el país en una línea positiva sacaron una ley, la Ley (Marcelo) Quiroga Santa Cruz, que es una ley anticorrupción, y esa ley obviamente no permite que nada prescriba, ningún crimen contra el Estado prescriba y con esto vamos a poder enjuiciar a todas estas personas que nos han hecho daño a los bolivianos y en este caso al comandante Bandeira, pero también a Juan Ramón Quintana”. (Panamericana)

Dato

El 26 de julio de 2008,  supuestos contrabandistas encabezados por Jesús Chambi pasan 33 camiones de contrabando por el Kilómetro 19 de Cobija, con el argumento de que contaban con la protección del ministro Quintana y del Comandante del Comando Conjunto, Rafael Bandeiras.

Los mismos sospechosos, una vez impedidos de pasar por Santa Rosa de Abuná atacan a la Aduana y a la Naval y huyen con sus camiones y mercancía, valuada en más de un millón de dólares, al conocer que la Aduana no contaba con el apoyo de la tropa de Bandeiras ni de las Fuerzas Armadas, el 23 de agosto.

Ref imagen / archivo