Caso Chaparina: Privilegios para policía infiltrada; declaró en total reserva

Enviarán cuestionario para que el presidente Evo Morales responda quién ordenó represión indígena.

Cabo infiltrada declaró en total reserva

image

Olga Flores y los abogados Albarracín y Derpic exigen incluir en el proceso al exministro Sacha Llorenti. Foto: APG Noticias.



EL DEBER, Santa Cruz

La cabo de la Policía Angélica Cáceres, que supuestamente se infiltró en la octava marcha indígena e incitó a agresiones contra el canciller David Choquehuanca el 24 de septiembre de 2011, declaró ayer ante la fiscal que investiga el caso sucedido en Chaparina (Beni), en medio de un total hermetismo.

La citación estaba programada para las 10:00 en la oficina de la fiscal Patricia Santos. Sin embargo, no se vio ingresar a la agente en toda la mañana a ese despacho.

En una escueta declaración de Santos, se limitó a confirmar la declaración informativa de la Policía. Sin embargo, no se refirió al lugar, la hora ni al testimonio de Cáceres, por estar ocupada en sus labores fiscales.

Varias fotografías tomadas durante la marcha de los originarios desde Trinidad hacia La Paz muestran a Cáceres interviniendo en reuniones y en el posible secuestro del canciller, cuando este visitó a los indígenas para buscar diálogo.

Cuestionario al presidente

Mientras tanto, Eduardo León, abogado de Rafael Quispe, querellante contra autoridades del Gobierno por la represión a los indígenas, informó de que en los próximos días presentará un cuestionario a la fiscal Santos para que, por su intermedio, el presidente Evo Morales responda quién dio la orden de intervención a la marcha en Chaparina.

Olga Flores, otra querellante, junto a los abogados Waldo Albarracín y Carlos Derpic, solicitó involucrar al exministro de Gobierno Sacha Llorenti en la investigación, a través de una imputación penal por ser el responsable de la intervención.

Albarracín rechazó que se hubiera roto la cadena de mando y aseguró que el propio Gobierno debió iniciar un proceso contra los policías si así hubiera pasado. “No tenemos conocimiento de ningún proceso, ni la Policía ha iniciado una investigación interna”, agregó.

Al mismo tiempo, dio a conocer la apertura de libros de firmas que serán instalados en las plazas principales de ciudades capitales del país para que la población se pronuncie a favor de la imputación penal del exministro de Gobierno.

La fiscal Rosario Venegas es responsable de resolver la impugnación a la resolución que excluye del caso a Llorenti, actual embajador ante la ONU