Celade aclara que realizará una evaluación al proceso del Censo y no una auditoria como dijo el Gobierno

Noticias. Hablar del trabajo del INE, si está bien o está mal es muy complejo, señala representante. 

clip_image001

La Paz.- La misión del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), aclaro que la delegación que arribo al país hoy miércoles, no realizará  una auditoria técnica, sino una evaluación del proceso del Censo de Población y Vivienda del 2012.



La palabra (auditoria) es una expresión que no se aplica de forma directa a un Censo Población, sino más bien a  términos económicos y hablar del trabajo del (INE),  si está bien o está mal es muy complejo (…) por eso seguimos hablando de una evaluación del Censo poblacional que contempla en primera instancia la cobertura de la población censada y la calidad de información recolectada”, afirmo en conferencia de prensa Dirk Jaspers, jefe de la comisión del Celade.

En relación a las cifras preliminares presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el mes de enero, el jefe de la delegación de las Naciones Unidas (NN.UU)  lamentó que los datos  hayan “confundido” a la población  y las regiones  que ahora demandan Censos departamentales.

“Este fue un hecho lamentable que confundió a la población entregar datos preliminares que sabían que no eran los datos definitivos y que  iban a ser diferentes, siempre pasa con los datos  y por eso lamento que haya habido una diferencia grande con los definitivos”, indicó.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, a tiempo de confirmar la llegada de la delegación a nuestro país,  el 14 de agosto dijo que el Celade,   iniciaría  una auditoría técnica al Censo de Población y Vivienda 2012, cuyos datos oficiales son cuestionados en al menos seis departamentos del país.

"Confirmar lo que anunciamos, el 19 de agosto, es decir el próximo lunes está llegando al país el director del Celade, organización que es la máxima instancia en lo que hace a Censo de Naciones Unidas a nivel de lo que es Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la región para realizar una auditoría técnica al Censo 2012", declaró Caro en conferencia de prensa. (Fides)