Celade: No habrá auditoria a resultados del Censo, sino evaluación

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, aclaró este miércoles que los resultados del Censo 2012 no serán sometidos a una auditoria –“no es el término adecuado”, dijo- sino más bien se hará una “evaluación del operativo” censal.

“En un trabajo de largo aliento”     

Eso dijo Jaspers al momento de recordar que los resultados de la evaluación del Censo 2001 se conocieron en 2004, tres años después de la recolección de datos. Además señaló que hay países donde el censo se realizó entre 2010 y 2011 que todavía no han culminado su evaluación.



Dijo que los datos servirán para conocer las cifras de mortalidad infantil y el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Pide olvidar datos preliminares

El funcionario pidió que los datos que se presentaron en enero -y que fueron desmentidos por las cifras oficiales- sean olvidados y lamentó que éstos se hayan publicado.

Añadió que el trabajo del Celade no tomará en cuenta los datos preliminares sino sólo los oficiales presentados el 31 de julio.

El Director del Celade dio una conferencia de prensa este miércoles para explicar el proceso de la evaluación al Censo que se realizó el año pasado en nuestro país.

Indicó que se analizará dos aspectos, primero la cobertura de la población censada y en segundo lugar la calidad de la información recolectada.

Señaló que Bolivia tendría un 95 por ciento de cobertura de población entrevistada y un margen de omisión de 3 por ciento, lo cual “es muy bueno”, dijo.

En cuanto a la calidad, adelantó que se analizará si las preguntas tuvieron la calidad esperada y que se revisará cada una de ellas para validar sus resultados.

Fuente: Gigavisión, http://digitalkyrios.com

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308210910.mp4]