Censo. Después de las protestas, el INE ahora hace aparecer 5.934 yamparas

Tv noticias. La Nación Yampara no fue consignada en los resultados oficiales del INE.

antezanamisiles11

La Paz.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) se vio obligado a dar información a los Yamparas, después de que ellos llegaron desde su lugar de origen a protestar porque el censo los hizo desaparecer.



Esta mañana era el compromiso de que nos entreguen y justamente nos han entregado la respuesta que nosotros hemos solicitado en el cual está estableciendo cuántos yamparas existimos. Existimos, de acuerdo a este censo de Población y Vivienda 2012, 5.934 habitantes del pueblo indígena Nación Yampara,  ese dato nos acaba de entregar el director del INE nacional el cual era nuestro pedido,  sabemos que en la boleta censal estaba incluido pero en los resultado finales no estaba. Esa fue la razón de que hayamos venido (hasta la sede de Gobierno)”, señaló Humberto Guarayo, representante de los Yamparas. (Cadena A)

Dato

En la víspera del aniversario patrio, los indígenas de la nación Yampara, de Chuquisaca, iniciaron una vigilia en las puertas del Ministerio de Planificación para exigir a la autoridad de esa cartera, Viviana Caro, que explique por qué fueron ‘borrados’ del censo 2012.

Representantes  afirmaron  que 5.000 indígenas de Chuquisaca se identificaron como yamparas en la pregunta 29 de la boleta censal, pero no fueron mencionados en los resultados oficiales, advirtieron protestas si es que las autoridades nacionales y del INE no ofrecen una explicación.

El pasado miércoles en Plaza Murillo protagonizaron un baile tradicional, pero fueron echados por la Policía.