El «Chapo» Guzmán encargó un misil antiaéreo

El líder del cártel de Sinaloa quiso comprar un lote de armas, pero los proveedores fueron detenidos por agentes encubiertos de EEUU. El pedido incluía lanza granadas y ametralladoras.

Guatemala Drug Kingpin

Un reporte emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, trató de adquirir un misil antiaéreo en una compra de armas.



Según reportó el diario El Universal, el documento precisó que agentes encubiertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) lograron impedir la adquisición del misil, así como un lote de armas antitanques. Un ex militar estadounidense participaba en las negociaciones.

El encargo del narcotraficante mexicano incluía el misil antiaéreo Stinger,lanzagranadas y ametralladoras. La entrega se había pactado para el 17 de febrero de 2010, sin embargo, los proveedores fueron aprehendidos antes de concretar la misión.

Las autoridades de Estados Unidos informaron que diversas organizaciones criminales en México construyeron redes para el tráfico de armamento y equipamiento de tecnología militar, como lentes de visión nocturna y diversos tipos de municiones.

En tanto, denuncian que algunas tiendas como Uniformes de Texas concretaron, entre septiembre de 2009 y diciembre de 2011, la venta de aproximadamente 800 chalecos antibalas a grupos ligados al crimen organizado.

Fuente: Infobae