El Oncológico ‘agoniza’ por falta de médicos y equipos

Salud. Cada dos días mueren 8 personas con cáncer. Necesitan 14 médicos para pediatría y medicina interna. También se requieren ocho aceleradores lineales para las radioterapias.

Con lágrimas en los ojos, la directora del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, Martha Alicia Arrien, reveló públicamente que el único centro especializado de atención a niños y adultos con cáncer de todo el país, ha tocado fondo por falta de recursos.

La doctora Arrien confiesa que habla con el corazón y con el dolor que siente la familia necesitada de cualquier persona enfermera de cáncer, porque ella misma dice haber sido víctima del mal que le hizo perder sus senos. "Cada dos días se mueren ocho personas en el hospital. Ustedes ven números pero nosotros vemos a los pacientes cada día morir", relata la directora ejecutiva del Oncológico.
Faltan recursos humanos y equipos para salvar vidas. Para que el centro pueda levantarse y seguir en la lucha como siempre lo ha hecho, la doctora Arrien dice que se necesitan recursos humanos, infraestructura, equipamiento moderno y últimas tecnologías para que la población boliviana sea atendida con niveles parecidos a países vecinos. Del personal, la doctora Arrien detalla que actualmente cuentan con dos pediatras que atienden por las mañanas, los mismos que junto a otros especialistas también cuidan a todos los internos en la tarde y en las noches. Por esta razón, dice ella, el centro necesita 7 médicos de pediatría y otros 7 de medicina interna para terapia intensiva de niños y de adultos para que funcione en la tarde y en la noche. Respecto al equipamiento, la directora ejecutiva revela que, para  1 millón de habitantes se necesitan 8 aceleradores  lineales para las radioterapias de los enfermos. Cada equipo cuesta $us 2 millones. Sobre el particular, aclara que la Gobernación cruceña ha destinado Bs 35 millones para la adquisición de un equipo, que llegará en junio del 2014.

Los especialistas que ganan bajo salario.
Otro de los problemas del Oncológico es el bajo salario que les pagan a los especialistas. Por ejemplo, el doctor Javier Céspedes hematólogo infantil, trabaja desde hace seis años con un sueldo de Bs 4.200. Por los estudios realizados debería ganar Bs 10.500; sin embargo, no es factible. “Hace dos años nos dieron unos ítems de programas nacionales que hasta la fecha no se ha podido categorizar ni institucionalizar, pese a todos los trámites que se han realizado”, comenta y atribuye el problema a la burocracia estatal.



Para saber
La bomba de cobalto es un equipo obsoleto

Atención.  Atienden un promedio de  200 consultas por día. Al mes se realizan 1.000 consultas (si no hay huelga).
-Equipamiento. Para 1 millón de habitantes se necesitan 8 aceleradores  lineales para las radioterapias. Cada equipo $us 2 millones, equivalente a Bs 35 millones.
Bomba de cobalto. Según la directora ejecutiva es un equipo obsoleto y sirve para el tratamiento de radioterapia. Por sus años de uso, la bomba de cobalto la radiación va perdiendo actividad y se hace inútil para el tratamiento.

Personal
. En carpeta tienen un requerimiento histórico de 77 profesionales médicos. La Gobernación cruceña les ha dado 37 ítems. El Oncológico 67 auxiliares y 20 graduadas.
Infraestructura. Necesitan ampliar su infraestructura para el tratamiento, radioterapia y las cirugías. Actualmente solo se han hecho parches. Se está trabajando con el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía.

Fuente: ATB, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308140840.mp4]