Empresa alemana crea tecnología para atender infartos

950009 Una empresa de la ciudad alemana de Bielefeld ha creado un sistema de pequeños drones cargados con un desfibrilador, cuyo objetivo es asistir rápidamente a las víctimas de ataque cardiaco hasta en los rincones más remotos de Alemania.
La idea se basa en un invento de la asociación Definetz, que ha creado un pequeño drone (aparato aerodinámico no tripulado y manejado a control remoto) capaz de llevar un desfibrilador rápidamente a zonas rurales o de difícil acceso.
Estos aparatos, los drones, se están utilizando hasta ahora para tomar fotografías aéreas o para inspeccionar posibles daños en rascacielos o puentes, pero en el futuro podrían también salvar vidas.
Se calcula que cada año 100 mil personas mueren de un ataque al corazón repentino en Alemania, señaló Friedrich Nölle, de la asociación Definetz, durante la presentación del prototipo.
Con esta tecnología, la víctima de un ataque cardiaco o alguien que se encuentre cerca podría llamar al drone a través de una aplicación especial para smartphone. Al recibir la llamada, el aparato localiza la emergencia y se dirige al paciente guiado por GPS, explicó Nölle.
Sin embargo, para ello se requiere que en caso de una emergencia haya alguien que tenga esa aplicación, de lo contrario, el llamado podría ser realizado desde el puesto de servicios de emergencia más cercano, el cual dirigiría el drone al lugar requerido.
Cuando el aparato llega al lugar, lanza en un pequeño paracaídas el desfibrilador, el cual se enciende automáticamente y da instrucciones sobre cómo utilizarlo a quien se encuentre cerca de la víctima.
Holger König, del fabricante médico Schiller, explicó que cuando se produce un ataque al corazón, ese órgano deja de latir, pero en la mayoría de los casos sigue habiendo una fibrilación descoordinada.
El desfibrilador es capaz, en la mayoría de los casos, de devolver al corazón a su ritmo de latido normal.
La Asociación Profesional alemana de Servicios de Rescate elogió la iniciativa, aunque advirtió que no deben tenerse expectativas exageradas.
En Alemania sigue habiendo obstáculos legales para permitir el vuelo automático de drones, pese a que no tienen nada que ver con los de tipo militar, de mayor tamaño.
El mini-drone presentado tiene un diámetro de casi un metro y un radio de acción de unos 15 kilómetros, alcanzando una velocidad de 70 kilómetros por hora. Está dotado de ocho rotores y con el desfibrilador cargado pesa unos 4.7 kilogramos.
Los expertos esperan que en los próximos años las autoridades permitan el uso de esta técnica de forma más libre en los drones de menos de cinco kilogramos.

Fuente: http://www.informador.com.mx