Vocal Tahuchi: La Asamblea corre el riesgo de perder competencia sobre las judiciales

Diputados y senadores deben llegar a un consenso para modificar la Ley 1549, que señala que la etapa de preselección sólo dura 80 días. De lo contrario incurrirían en un incumplimiento de deberes.
Por Carlos Quisbert
Fuente: vision360.bo

El 6 de mayo -en 11 días-, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) perdería potestad sobre las Elecciones Judiciales, debido a que se cumplirán los 80 días que este poder del Estado tenía para la preselección de postulantes a magistrados, plazo conferido por la Ley 1549, según advirtió el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, quien también se presentó como postulante al Consejo de la Magistratura.

“Hay un riesgo jurídico que, por la misma Ley 1549 (de Elecciones Judiciales 2024), dio competencia a la Asamblea Legislativa y a las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, para que en 80 días hagan la preselección. El riesgo que veo es que luego perderán competencia”, advirtió Tahuichi en entrevista con Visión 360.

Se debe recordar que el artículo 14 de la Ley 1549 señala que el proceso de preselección que se debe desarrollar en la Asamblea de Legislativa, debe durar 80 días, al final de los cuales, el 6 de mayo, se debe entregar una lista con 130 nombres de abogados postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.



En ese marco, el 17 de febrero inició dicho plazo en el Legislativo, con la publicación de la convocatoria, a la cual se presentaron 715 postulantes. Luego de las fases de verificación de documentos, impugnación y revisión de resoluciones, el 7 de abril, se informó que sólo quedaron en carrera 404 abogados aspirantes, de los cuales 341 son funcionarios públicos.

Fue durante la siguiente etapa de evaluación de méritos, y cuya ponderación es de 200 puntos, incluido el examen oral, que varios postulantes que fueron inhabilitados presentaron seis amparos constitucionales y una dirigente indígena de Pando presentó una acción popular. En al menos tres de estas acciones legales, los vocales emitieron medidas cautelares instruyendo la paralización del proceso, hasta que se resuelvan las demandas de los mismos.

Estos elementos han arriesgado el que se pueda cumplir con el cronograma establecido. Pues la norma señala que luego, con la lista de 130 postulantes habilitados por voto de dos tercios en el Legislativo, el TSE debe organizar los comicios. La instancia electoral ha previsto que, de cumplirse con los plazos en el Legislativo, las Elecciones Judiciales podrían darse en septiembre.

En esa línea, el vocal Tahuichi advirtió sobre la posible vulneración de la Ley 1549, no obstante, reconoció que la solución está en manos del mismo Legislativo, pues los diputados y senadores deben llegar a un consenso para modificar los plazos señalados en la ley y la convocatoria a las Elecciones Judiciales 2024. Sin embargo, esto parece poco probable por las pugnas internas entre los partidos políticos.

“La Ley 1549 señala que la preselección debe durar 80 días, en ese plazo la Asamblea tiene competencia, pasado eso perderá esa competencia, es una cuestión de lógica”, concluyó Tahuchi.