El alza de cacao encarece insumos y afecta a la industria del chocolate

Según el IBCE el alto precio beneficia a los productores y exportadores bolivianos que vieron aumentar sus ventas en 2023, registrando un récord al exportarse cerca de 3 millones de dólares por más de 621 toneladas.
Por Marco Antonio Belmonte
Un productor boliviano, en el proceso de recolección del cacao. Foto: Helvetas Bolivia
Un productor boliviano, en el proceso de recolección del cacao. Foto: Helvetas Bolivia

 

 

Fuente: vision360.bo



El alza de los precios internacionales del cacao, que superó niveles históricos, provoca el encarecimiento de insumos importados como la manteca de cacao o el cacao en polvo, lo cual tiene impacto en la industria del chocolate y puede reducir sus márgenes de ganancia. Aunque con las exportaciones se cree que el país obtendrá más divisas, según el IBCE.

El miércoles, la cotización internacional del cacao cerró en 11.043 dólares la tonelada en los mercados externos, según el portal Investing.com.

“El aumento del precio de los insumos importados, como la manteca de cacao o cacao en polvo entre otros, impacta en las industrias chocolateras bolivianas sobre sus márgenes de ganancia que podrían verse reducidas, posible aumento en los precios del chocolate”, precisó la gerente técnico del IBCE, Esther Peña, en repuesta a un cuestionario de Visión 360.

Esto obliga a la búsqueda de alternativas más económicas como cambiar de insumos para reducir el impacto del aumento del precio, lo que a su vez se traduce en menor competitividad en un sector muy diversificado entre la oferta nacional e internacional.

Explicó que el precio del cacao ha experimentado un aumento significativo en el último año, alcanzado niveles históricos debido a la reducción de la oferta por la mala cosecha en África Occidental, Costa de Marfil y Ghana dado que se vieron afectados por enfermedades, plagas y condiciones climáticas adversas.

Infografía: Diego Gonzáles

Exportaciones 

Peña añadió que este aumento beneficia a los productores y exportadores bolivianos que vieron aumentar sus ventas en 2023, registrando un récord importante al exportarse cerca de tres millones de dólares por más de 621 toneladas.

De acuerdo con las cifras del IBCE, este beneficio fue más evidente en las exportaciones de enero de la presente gestión, ya que en un solo mes se exportó un tercio del total comercializado en la pasada gestión.

“Esto significa más ingreso de divisas para el país, asimismo se exportó en un solo mes el 50% del volumen exportado en 2023, lo que generará mayor empleo y dinamización de la economía de las regiones productoras, impulsando el desarrollo local. Por otro lado, presenta desafíos para los consumidores y las industrias que dependen del cacao como insumo”, destacó Peña.

Para el IBCE al vender cacao a un precio más alto, Bolivia obtiene mayores ingresos de divisas por sus exportaciones, impulsa la balanza comercial, diversifica la oferta exportable del país.

Sin embargo, el aumento del precio podría generar el encarecimiento de algunos derivados del cacao como la manteca, grasa o pasta, que sirven como insumo para otras industrias en la elaboración de otros productos.

Importaciones

Por ejemplo, Bolivia importó, en el 2023, un total de 40 millones de dólares en derivados de cacao por cerca de 12 mil toneladas, destacando las compras de chocolates por 21 millones de dólares, cacao en polvo por 8 millones, chocolates en barras (siete millones de dólares). Los principales proveedores en la pasada gestión fueron Brasil, que abasteció el 43% del total importado, seguido de Perú, con el 19%, y Argentina, con el 14%.

En enero de 2024 se importaron 3,3 millones de dólares en derivados de cacao, siendo un 19% mayor a lo registrado en el mismo mes de la pasada gestión, mientras que el volumen sólo incrementó un 5%.

El gerente propietario de Chocolates Para Ti, Gastón Solares, indicó a Visión 360, que existe preocupación por el alza irracional del precio del cacao y de la manteca de cacao. Estos productos y el licor de cacao sirven como la materia prima para la fabricación de bombones y chocolates.

En el mundo bajó la oferta y aumentó la demanda y esto trae como consecuencia una elevación del precio del cacao, añadió.

Solares sostuvo que el precio internacional del cacao está por encima de los 10 mil dólares, cuando en enero estaba en seis mil dólares, también subió la manteca de cacao.

Según el portal Euronews los precios del cacao han aumentado rápidamente en los últimos meses debido a unas cosechas peores de lo esperado en países de África Occidental como Ghana y Costa de Marfil, que han reducido el suministro de cacao en todo el mundo.

Esto se debe principalmente al fenómeno meteorológico El Niño, que provocó lluvias inusualmente intensas en diciembre del año pasado, lo que causó que la enfermedad de la vaina negra dañara ampliamente las cosechas. La combinación del cambio climático y la continuación de El Niño también provocó un calor extremo en los meses siguientes, lo que perturbó aún más las cosechas.

Producción

De acuerdo con Helvetas Bolivia, en el país la producción y recolección del cacao boliviano se encuentra en manos de más de 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas, distribuidos en cinco departamentos (La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando), concentradas principalmente en el norte del departamento de La Paz, de donde se obtiene el 81% de la producción.

Bolivia cuenta con dos tipos principales de cacao: el foráneo y el cacao silvestre, este último que crece naturalmente en toda la Amazonía boliviana.

Revelan una amenaza para el suministro mundial de chocolate