Evo dice que extradición de senador Pinto está en manos de la justicia boliviana

Presidente Morales dice que Rousseff desconocía juicios a Pinto y anuncia viaje de comisión para entregar documentos al Ministerio Público de Brasil y al Conare relativos a los procesos judiciales contra Pinto que se tramitan en Bolivia.

Morales dice que Rousseff desconocia juicios a Pinto y anuncia viaje de comisión para entregar documentos

En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo ‘que lamenta mucho’ que la Presidenta brasileña no estaba informada de los cuatro arraigos que pesan sobre Pinto y de una sentencia por daños al Estado, procesos que recordó no se iniciaron en su gestión gubernamental.

image Brasilia. Pinto, en el domicilio de su abogado, Fernando Tiburcio. EFE.



La Razón Digital / ABI / La Paz

El presidente Evo Morales reveló el sábado que su colega brasileña, Dilma Rousseff,  no tenía conocimiento de los procesos judiciales por corrupción pública que sigue la justicia boliviana al senador Róger Pinto, que salió sigilosamente de Bolivia con la ayuda de un diplomático brasileño, y anunció el viaje a Brasil de una comisión conformada por varios ministros para informar, con documentos, la situación jurídica del legislador de Convergencia Nacional.

En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo ‘que lamenta mucho’ que la Presidenta brasileña no estaba informada de los cuatro arraigos que pesan sobre Pinto y de una sentencia por daños al Estado, procesos que recordó no se iniciaron en su gestión gubernamental.

En esa dirección, informó que en la reunión que sostuvo con su colega brasileña, en Surinam, se acordó el viaje de una comisión de alto nivel para documentar las denuncias y los múltiples procesos judiciales de Pinto.

‘Y lo que ha pedido o hemos decidido que va haber una comisión de Bolivia a la cabeza del Ministro de Gobierno, la Ministra de Transparencia, la Ministra Anticorrupción, la Ministra de Justicia, con el Ministerio Público para informar de manera documentada, con una información jurídica y técnica al Ministerio Público del Brasil, como también del ministerio de Justicia para que ellos puedan tomar cartas sobre eso’, anunció el gobernante boliviano.

Morales consideró que Rousseff no tenía información precisa sobre Pinto ‘no por culpa de ella, sino del ex embajador o de los personeros de Brasil (que) lamentablemente no  informaron bien a la Cancillería del Brasil’.

Por otra parte, el Presidente boliviano ratificó que grupos conservadores no pudieron dividir ni confrontar a Bolivia con Brasil y afirmó que en temas de corrupción ‘no puede haber asilo ni refugio para corruptos en todo el mundo’.

‘Es una obligación en base a acuerdos internaciones, en base a la convención de las Naciones Unidas todos los gobiernos coadyuvar en la lucha contra la corrupción’, complementó.

Extradición de Róger Pinto está en manos de la justicia boliviana

Evo Morales anunció que enviará al Ministerio Público de Brasil y al Conare toda la información relativa a los procesos judiciales contra Pinto que tramitan en Bolivia.

El presidente Morales, en una conferencia de prensa improvisada en la ciudad de La Paz, les dijo a los periodistas presentes que la extradición del senador opositor Róger Pinto se encuentra en manos de la justicia boliviana. Anunció que en la brevedad posible remitirán a Brasil y al Conare toda la información relativa a los más de 12 procesos judiciales contra Pinto que tramitan en Bolivia.

“El Gobierno nacional verá los procedimientos correspondientes y si fuera necesario extraditarlo ese tema está en manos de la justicia boliviana. Es obligación del gobierno informarle a través del Ministerio Público al Ministerio de Justicia de Brasil para que sepan de que personaje estamos hablando cuando nos referimos a Róger Pinto. Reitero, no puede haber asilo, ni refugio para los corruptos”, dijo Morales.

Cuando le preguntaron cuál era su opinión al respecto de que el abogado del senador opositor se encuentra buscando asilo político en un tercer país, el jefe de Estado respondió que está en todo su derecho. “Sin embargo es obligación de la justicia boliviana seguir el proceso correspondiente, el proceso contra Pinto viene desde el año 1990 cuando era prefecto”, añadió. 

Antes Morales afirmó que el caso del senador opositor Roger Pinto ha sido "resuelto" el pasado viernes en la reunión que sostuvo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

EL DEBER Digital