Indígenas defenderán a toda costa la integridad de sus TCOs y rechazarán el Censo agropecuario

Radio noticias. La población que se identificaba con las naciones indígenas ha disminuido de un 60% a un 35, según datos oficiales del Censo 2012.

image

Santa Cruz.- El presidente de una de las facciones de la Confederación de Pueblos Indígenas del oriente boliviano, Adolfo Chávez, ante la disminución de la población del sector dice que van a defender la integridad de su Territorio Comunitario de Origen y no van a permitir la realización del censo agropecuario.



Es un tema serio que se viene, nosotros vamos hacer resistencia a esta cuestión del censo agropecuario, por el cual el TIPNIS está volviendo a cerrar. Aquí no nos convence nadie con el censo agropecuario por la cual nadie va ingresar al territorio del TIPNIS. Así como el territorio del TIPNIS seguramente otros territorios no van a permitirlo”

Según los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda la población que se identificaba con las naciones indígenas ha disminuido de un 60% a un 35, lo que podría replantear la cantidad de hectáreas con relación al número de habitantes en las TCOs y esto afectaría su integridad. Adolfo Chávez expresa que el gobierno tratará de cercenar sus territorios con el consentimiento de algunos malos dirigentes, pero eso no se permitirá aunque se vea reducida la población indígena, dice.

La TCO Tacaguará que debería ser más de 2.000 hermanos está reducido a 800 personas. Entonces, ese territorio con 405 mil hectáreas lo que va hacer el gobierno va decir, miren aquí hay espacio, vengan señores del lado del occidente aquí 200 mil para ustedes, cuando este territorio va querer reclamar, oiga, pero si ya te hecho tu escuelita, te he hecho tu posta, de qué reclamas, ustedes no tienen habitantes, necesitan poblar”.

Por su parte el Director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Eulogio Núñez dice que la situación deberá ser analizada detenidamente porque se ha disminuido considerablemente a los miembros de las nacionalidades indígenas del país.

Habrá que ver qué pasó, si la pregunta era la misma, cambio la pregunta o a que se debe eso”.(Erbol)

Ref imagen. Guaraníes, tapietes y weenhayek caminan desde Yacuiba a Villamontes. Agencias / archivo