MAS exige a la Fiscalía cumplir orden de detención contra dirigentes indígenas del Tipnis

Tv noticias. Nuni, Chávez y Vargas piden asilo político a embajadas. Hace más de un mes que están refugiados en la sede de la Subcentral Tipnis.

chuquiaguilloparo47

La Paz- Tres dirigentes indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) piden asilo a varias Embajadas. Después que la Fiscalía emitiera una orden de aprehensión contra Pedro Nuni, Fernando Vargas y Adolfo Chávez estos no han salido de la sede de la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (CIDOB) en Trinidad existiendo una vigilia indígena en el lugar hacer más de un mes, por lo que han solicitado asilo político a algunas Embajadas.



El MAS enterado de esta situación exige que el Ministerio Público actué.

“Estas personas tienen que ser aprehendidas, yo creo que con eso se puede acabar definitivamente ese pronunciamiento personal que dicen persecución política, debería actuar rápidamente el Ministerio Público”, indicó el diputado oficialista Antonio Molina.

Nuni, Vargas y Chávez, críticos a la línea gubernamental,  son investigados por la Fiscalía dentro del proceso iniciado por Gumercindo Pradel, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) quien fuera golpeado por un grupo de indígenas en el inicio de un cabildo, hecho calificado por los denunciados como justicia ordinaria, por ello, han presentado una solicitud de pronunciamiento al Tribunal Constitucional sobre la jurisdicción judicial del proceso.

“Creemos que no justifica para nada, son delitos comunes y corrientes para cualquier ciudadanos y definitivamente todo ciudadano no puede considerar una acción de un delito persecución política. Definitivamente no corresponde ni por moral ni tampoco por una posición personal de los dirigentes”, agrega el parlamentario. (ATB)