Se inició operativo de rescate de 100 mujeres atrapadas por la nevada en Cochabamba

Radio noticias.  Este martes dos asambleístas y una señora que dio a luz fueron rescatadas con ayuda de un helicóptero.

clip_image001

Cochabamba.- La Gobernación del departamento inició el operativo de rescate de al menos 100 mujeres campesinas que han sido atrapadas por la nevada en el municipio de Cocapata. El hecho se registra en la comunidad de Jatun Runi, al norte de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba.



Con apoyo de un helicóptero la mañana de este martes fueron rescatadas cuatro mujeres delicadas de salud, entre ellas la senadora Marcelina Chávez, la diputada Roberta Tinta y una mujer que dio a luz en esa misma comunidad sin ninguna atención médica.

Las cuatro mujeres, que arribaron a la capital del valle al promediar las 7 de la mañana, fueron trasladadas a diferentes centros de salud, según informe Tatiana Sanabria, secretaria de la Madre Tierra del gobierno departamental.

Sanabria, además, informó que otro número no precisado de mujeres han logrado salir de la comunidad a pie. Entre tanto al menos 80 mujeres emprendieron su salida de la zona en un bus que llegó hasta la localidad de Icari el que también sufrió un percance, razón por la que se envió otro bus para recoger al grupo de mujeres que inició su salida a pie.

Según informó la funcionaria, otro grupo de mujeres se ha destacado a sus comunidades de origen, vale decir a los municipios de Independencia y Morochata en la provincia Ayopaya.

Por su lado el gobernador Edmundo Novillo señaló que al menos 40 kilómetros de la carretera troncal hacia Cocapata quedó totalmente tapado por la nevada.

Según testimonios recogidos la nevada alcanzó en algunas zonas hasta 3 metros de alto. (Erbol)

Ref imagen. Nevada en el Tunari / Los Tiempos, archivo