El Tigre va a la casa del invicto

The Strongest defiende la punta ante Wilster; Bolívar, el segundo, recibe a San José

Sufriendo. El último triunfo de The Strongest fue apretado, apenas por la mínima diferencia ante Guabirá (foto). Ahora tendrá que ir a la casa del otro equipo rojo de la Liga.

Sufriendo. El último triunfo de The Strongest fue apretado, apenas por la mínima diferencia ante Guabirá (foto). Ahora tendrá que ir a la casa del otro equipo rojo de la Liga. Miguel Carrasco-Archivo.



La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:41 / 27 de septiembre de 2013

Podrá seguir The Strongest en la punta del torneo? ¿Bolívar volverá a ella? Esas cuestionantes plantea la novena jornada del Apertura de la Liga, que se disputará este fin de semana y en la que los dos equipos de La Paz, que van arriba, deberán afrontar difíciles encuentros. La situación se presenta al revés de hace una semana, cuando era la Academia la que estaba al frente y el Tigre aspiraba a superarle en la tabla.

The Strongest ascendió al primer puesto —con 18 puntos— luego de dos victorias sufridas y seguidas, contra Aurora y Guabirá; a la vez que Bolívar, de visitante, sólo pudo rescatar una unidad, el empate contra Aurora, porque previamente había perdido con Wilstermann, ambos choques en el valle.

Este domingo el Tigre deberá salir justamente a Cochabamba para rivalizar con el aviador, que dicho sea de paso se mantiene invicto (cinco empates y tres victorias), a pesar de que ocupa el quinto lugar de las posiciones. La mano viene difícil para el gualdinegro, sobre todo si Wilster juega en el mismo nivel que le permitió derrotar con comodidad (3-1) a quien era puntero entonces, el cuadro celeste.

Por su parte Bolívar, que está segundo (16) —con dos unidades menos que el puntero—, regresa a casa para tratar de recuperar el terreno perdido, y a ver cómo le va en su segundo partido sin la figura del momento, el volante Rudy Cardozo, quien se lesionó y será baja en los próximos tres meses, es decir ya no podrá volver a jugar este Apertura.

El rival de la Academia será el orureño San José (14), cuarto en las posiciones y que viene de superar de manera apretada (2-1) en el Bermúdez al chuquisaqueño Universitario. Los dos partidos, primero el de La Paz (16.00) y luego el de Cochabamba (18.00), serán entre peso pesados que están peleando por los primeros lugares, cuando faltan tres jornadas para que acabe la primera rueda.

Un tropiezo de The Strongest y una victoria de Bolívar haría que una vez más existan cambios en el primer lugar, por supuesto —como ocurrió antes— nada definitivos.

Los datos

Inicio. La jornada comenzará mañana con el encuentro Guabirá vs. Aurora en Montero.

El resto. El domingo también jugarán Real-Nacional, Universitario-Blooming; y el lunes, Oriente Petrolero vs. Sport Boys.

Para tomar en cuenta

El invicto de Wilster todavía es ‘corto’

Wilstermann lleva ocho partidos seguidos sin perder (cinco empates y tres victorias), pero todavía está lejos de las mejores marcas en la historia de la Liga, porque hubo lapsos bastante más largos de equipos sin conocer la derrota.

Y sólo tomando en cuenta los últimos tiempos, en los que siempre estuvo involucrado Bolívar, tenemos: en el Clausura de 2002, diez jornadas invicto; en el Clausura de 2004, 15 fechas; en el Apertura de 2005 fueron 12; en el Clausura de 2006 llegó a 15 y en el Clausura de 2012 fueron 12.

Tres llamativos ‘0’ en la tabla de posiciones

Los “cero” (0) son poco habituales en las tablas de posiciones, pero en la actual del torneo Apertura de la Liga hay tres que llaman la atención. Por una parte está el “cero” en la columna de partidos sin perder y le favorece a Wilstermann.

El segundo está en la columna de encuentros sin ganar, y pone en evidencia lo mal que hasta ahora le ha ido a Aurora (foto): ningún triunfo en ocho fechas. Por último, está en la de los empates, en este caso para mostrar que The Strongest no tiene ninguna igualdad.

Fuente: La Razón