TSE confirma anuncio de Evo: las elecciones serán en octubre de 2014

Evo Morales afirmó que ya sabía de la nueva fecha y que su partido (MAS) está preparado para ir a la contienda electoral. Los opositores son cautos y prefieren esperar que se haga oficial. Los masistas al parecer tienen definido que el binomio Evo-Álvaro pugnará por la relección, mientras que los frentes opositores no han definido si se unirán en torno a un candidato o irán separados.

TSE adelantará para octubre los comicios presidenciales

DECISIÓN. UNA VOCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE) LO CONFIRMÓ.

Polémica. Se las adelantará pensando en una posible segunda vuelta en diciembre. Dina Chuquimia, vocal del TSE, dijo que la convocatoria debe salir en mayo, según normas.



Esta decisión será asumida en 2014 y obedece a una posible segunda vuelta, que debe ser ejecutada 60 días después de las justas y que tropezaría con la posesión de nuevas autoridades

image Se anticipa que las elecciones generales del próximo año serán el 5 de octubre

EL DEBER

Es un hecho. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantará la fecha de las elecciones presidenciales para el mes de octubre, esto debido a la probabilidad de una segunda vuelta que tropezaría con el día de la posesión de las autoridades elegidas, el 22 de enero. Aunque aún esta decisión no se definió en Sala Plena, la eventualidad logrará la modificación del calendario electoral.

EL DEBER consultó a la vocal electoral Dina Chuquimia sobre la posibilidad de adelantar las justas; ella lo confirmó: “Sí, sí (es un hecho), es que si (las elecciones) fueran en diciembre, no alcanzaríamos los tiempos que demanda la ley, está previsto que las elecciones sean en octubre, aunque no hay un día establecido”, dijo.

La autoridad acotó que la convocatoria a los comicios se hará en mayo de 2014, esto por la disposición de la normativa que establece 150 días antes de las justas. “Si hacemos un cálculo, la elección sería en octubre (de 2014) y una probable segunda vuelta en diciembre”, acotó.

Obligación legal

El Gobierno de Evo Morales, por decreto supremo, estableció que el 22 de enero es la fecha de posesión del presidente y vicepresidente elegidos por sufragio popular. En caso de que las elecciones se realicen en diciembre, como estaba previsto, y que haya la necesidad de una segunda vuelta —que de ejecutarse sería 60 días después de las justas— se sobrepasaría la jornada de posesión, que no puede ser modificada.

Ya el presidente Evo Morales adelantó que las elecciones generales se desarrollarían el primer domingo de octubre, es decir, el 5; anunció que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está preparado en caso de que se adelanten los comicios para octubre.

“Que yo sepa, desde el Tribunal Supremo Electoral, el primer domingo de octubre del próximo año son las elecciones nacionales y vamos a prepararnos”, señaló el mandatario.

Para el diputado masista Lucio Marca, vicepresidente de la Cámara Baja, el posible adelanto no perjudicará la campaña oficialista. “Si es que se deben obedecer procedimientos, no existe ningún reclamo sobre esta posibilidad”, justificó.

En la vereda del frente, el legislador opositor Franz Choque, aliado de Rubén Costas, no mostró prejuicios sobre esta alternativa. “Se debe respetar todo lo establecido”, dijo.  

Debate de la decisión

La vocal Chuquimia anotó que la discusión de esta posibilidad se desarrollará recién a principios del siguiente año, aunque varios puntos del desarrollo de las elecciones ya están en debate, como el presupuesto y el empadronamiento, dijo.   

El ambiente electoral ya se respira en Bolivia a un año de los comicios. El MAS oficializó el binomio Evo Morales-Álvaro García, mientras que la oposición mostró división en al menos tres frentes, liderados por Samuel Doria Medina, Juan del Granado y Rubén Costas.

Detalles   

Trabajo del ente electoral

1 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará en octubre el empadronamiento de bolivianos en el exterior.

2 El ente electoral empadronará a bolivianos en 33 países, que por primera vez podrán emitir su voto afuera.

3  Los equipos biométricos ya se encuentran en los países de destino. Los primeros llegaron a Brasil y Argentina.

4  El TSE cuenta con Bs 21 millones para desarrollar este proceso de inscripción.

Vocales del TSE hablan por su lado

Jorge Lazarte / Analista Electoral

La campaña electoral no debería afectar porque en este momento no hay calendario electoral y el país, en los hechos, ya está en campaña electoral; entonces, lo que llama la atención es que se anuncie que se adelantará la fecha de las elecciones, pero hay que tomarlo con cuidado porque en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los vocales hablan por su lado, parecería que el ente electoral funciona como si no fuera un cuerpo colegiado y cada uno tiene la libertad de decir las cosas. Lo peor es que un vocal dice una cosa y al día siguiente sale otro a desmentirlo. Creo que hay que esperar un poco a que sea el propio TSE quien dé la noticia de manera oficial.

Esta información ya se manejaba antes, tampoco es nuevo que lo que hace el TSE es de conocimiento del Gobierno y en muchos casos hasta probablemente coordinado con el Órgano Ejecutivo, no hay ente electoral que decida las cosas independientemente en el cumplimiento de la ley y cualquiera sean los intereses del partido en función de Gobierno. Si el presidente ya habló de esta decisión hay que tomarlo en serio, es como decir que desde el Órgano Ejecutivo se estaría mandando públicamente lo que tiene que hacer.