Retorna el conflicto a Mallku Khota. Comunarios retienen a funcionarios de Comibol

clip_image001

Potosí.- Desde la tarde de hoy, comunarios del sector de  Mallku Khota retienen contra su voluntad a funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en predios de la empresa minera, exigen el cumplimiento del compromiso para la formalización de 60 trabajadores.

Benedicto Aguilar, representante de los 6 ayllus del lugar, informó a Radio Fides que vanamente gestionaron el cumplimiento de los compromisos de Comibol, sin resultados, motivo por el que iniciaron la medida de presión.



En este momento solo estamos haciendo el bloqueo y movilizaciones alrededor de la empresa, ellos (los funcionarios), están dentro de las oficinas, son representantes de Recursos Humanos y otros  que trabajan aquí, nosotros vamos a estar aquí hasta las últimas consecuencias”, manifestó Aguilar.

Explicó  que la empresa actualmente cuenta con  105 trabajadores eventuales y que el compromiso señalaba que se debe formalizar mínimamente a 60. Además, denunció que el salario de los trabajadores es de 1.600, menos el 15% de descuento, “con eso dónde vamos a llegar, es imposible vivir con ese salario”.

“El señor ministro tiene conocimiento y todos los presidentes de Comibol, hasta el presidente, tiene conocimiento, porque nosotros hemos presentado las listas que hemos trabajado desde hace más de un año que están trabajando sin contrato y sin beneficios”, denunció el dirigente. (Fides)