Cae sujeto que obtuvo desnudo de una chica para extorsionarla

La víctima es una adolescente de 14 años, cuya foto el acusado publicó en el face para someterla a sus caprichos. Policía le tendió una trampa y lo atrapó

Fotos en el face de una posible víctima del extorsionador. No se debe agregar amigos desconocidos



BERTHY VACA JUSTINIANO – [email protected]

Una chica de 14 años estaba viviendo un calvario desde mayo de este año, cuando subió al Facebook unas fotos suyas semidesnuda a pedido de una supuesta amiga que la contactó en dicha red social presuntamente para hacer amistad. Empero, se trataba un individuo de 23 años, identificado como Juan Carlos C.R., que terminó extorsionándola para no hacer públicas las imágenes de la víctima.

La Policía aprehendió la noche del miércoles al sindicado, lo cual de cierta forma ha dado tranquilidad a la afectada y a su familia. El Ministerio Público abrió causa contra el sujeto en cuestión por los delitos de extorsión y corrupción de menores, según fuentes oficiales.

El suplicio

“Ocurre que desde el mes mencionado, mediante la red internet, una supuesta Vania Córdova Ruiz solicitó mi amistad. A partir de esa fecha me ha estado amenazando para que suba a la red fotografías y videos que mellan mi dignidad, por lo que solicité que se investigue”, reza la denuncia de la víctima presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Los Lotes.

El modus operandi de Juan Carlos C.R., ingeniero de sistema aparentemente egresado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, consistía en contactarse con sus víctimas por medio de un grupo cerrado en el ‘face’. Como en el portal el sujeto aparecía como mujer subía fotos falsas a su nueva amiga en la que aparecía semidesnuda y la alentaba para que la adolescente hiciera lo mismo.

La chica colgó fotos suyas y el chantajista exigió que subiera un video con actos lascivos caso contrario publicaría en forma abierta las fotos de la muchacha. Incluso divulgó una imagen de la menor, dijo el abogado Osvaldo Rivera.

La captura

El joven continuó con sus amenazas y demandó Bs 5.000, un celular y otros objetos a la chica, cuya familia avisó a la Policía, que la noche del miércoles montó una trampa al bribón en inmediaciones de un colegio de Los Lotes y lo atrapó cuando tomó contacto con la adolescente que llevaba un tanto de dinero y un celular para hacer la entrega vigilada.

Pesquisa se amplía

El fiscal Alejandro Ortega quiso tomar la declaración al procesado, pero este se abstuvo. Hoy irá ante un juez. El fiscal indagará para ver si hay más víctimas del sujeto que, al parecer, navegaba con varias identidades falsas en la red. Se sabe que en el ‘face’ existen otras fotos de chicas incautas

IMPORTANTE

ANTECEDENTE RECIENTE
José Antonio Roca Cuéllar (23) fue encarcelado el miércoles acusado de violar a una chica, de 15 años. La menor conoció al joven por Facebook y este se vino de Argentina para cortejarla y acabó con ella en un motel.

CONTROL, CLAVE
Es conveniente que los hijos tengan agregados a sus padres en su cuenta de ‘face’. No habilitar ‘Facebook lugares’, pues esta aplicación permite señalar el lugar en el que está el propietario de la cuenta en el momento en que escribe un comentario.

Fuente: El Deber.