Colonialismo electoral del MAS

neocolonial Dirigentes cívicos provinciales de Santa Cruz denuncian que el partido de gobierno inició una suerte de “invasión del Oriente”. Esto sucede pocos días después de que un Cabildo en San José de Chiquitos mostrara su preocupación por el traslado masivo de personas hacia ese municipio.

El trasfondo de esta situación, que se repite en diversos puntos del país, es una política del oficialismo dirigida a asegurarse una mayor votación en zonas donde tiene escaso respaldo de cara a las elecciones del 2014.

El método elegido es el trasplante étnico, herramienta que configura una especie de “colonialismo electoral”.



El antecedente más claro de esta práctica es el de Pando en los comicios del 2009, que de alguna forma sirvió de ensayo para una aplicación en gran escala en la actualidad.

En aquel entonces, se trasladaron grandes contingentes de cocaleros del Chapare hacia el departamento amazónico, operación comandada por Juan Ramón Quintana.

Otro antecedente, confeso por el propio presidente Evo Morales, es el del Censo 2012, donde los dirigentes del Movimiento Al Socialismo acarrearon gente desde las capitales departamentales hacia los municipios de provincias.

El expediente utilizado para promover estas migraciones es la tolerancia de los organismos estatales hacia la toma de tierras, de forma que los caciques masistas y sus huestes disponen de carta blanca para la ocupación de predios productivos en áreas de interés electoral para el oficialismo…

[email protected]