Comandante FFAA de Bolivia: “Somos antiimperialistas y lo fuimos siempre”

"Se declaran antiimperialistas por los beneficios”, advierte analista.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente explicó que la institución se encuentra en un proceso de cambio, de revalorización de culturas ancestrales y construcción de la “patria grande”.

“Somos antiimperialistas y lo fuimos siempre”

Edwin de la Fuente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.



image

Página Siete / La Paz

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, en una entrevista con la emisora gubernamental  Patria Nueva,  afirmó ayer que las FFAA, a pesar de su historia marcada por la influencia de doctrinas extranjeras, "somos y fuimos siempre antiimperialistas”.

¿Cuál es la identidad de las FFAA hoy por hoy?

Yo dije cuando me posesionaron como comandante en jefe cuáles son las cinco líneas estratégicas del trabajo de las FFAA. La parte fundamental fue un cambio de mentalidad, tener identidad propia. Desde 1825 hasta 1905 estuvimos influenciados por la doctrina francesa. La última comisión de franceses que nos visitó fue de 1902 a 1905. Con esta influencia estuvimos todo el siglo XIX, hasta en nuestros uniformes se representaba.   A partir de 1905 vienen delegaciones alemanas, prusianas.

Hans Kundt fue uno de los grandes articuladores de esta mentalidad. Pero es importante recalcar que él nos menospreciaba, decía: "mirá estos morenos feos”. Entonces la mentalidad militar se adaptaba a esos términos extranjeros. Allí obviamente no había identidad, no había doctrina propia.

Termina la Guerra del Chaco (1932-1935) con los desastres que ocasionó Hans Kundt y todavía casi lo despedimos con honores. Ésa era la mentalidad extranjerizante que había en la sociedad boliviana. Los gobiernos liberales eran pro extranjeros.

Cuando se dio la Segunda Guerra Mundial adquirimos influencia americana. Nunca pensamos como bolivianos a pesar de nuestras fortalezas.

Las culturas guerreras aymara, quechua y guaraní han sido majestuosas y eso nos ha permitido con el tiempo sobrevivir.

¿Se refiere al papel que cumplieron los indígenas en conflictos internos y externos?

No sólo eso, los quechuas, aymaras y guaraníes  tenemos un espíritu guerrero por naturaleza. Los quechuas y los aymaras son hábiles para combatir en las montañas. Eso nos permitió sacudir a los españoles en la Guerra de la Independencia. Nos enfrentamos contra un ejército profesional que combatió contra Napoleón y lo derrotó. A esos legionarios nos mandaron en la última etapa de la guerra y los vencimos. Entonces los del occidente tenemos cualidades para movernos en montañas.

¿Cuál es el proceso de identidad de las FFAA?

Estamos rescatando las cualidades de nuestros ancestros. Siempre las tuvimos pero necesitamos darles contenidos teóricos, convertirlas en  conceptos teóricamente maduros.

Por primera vez en Bolivia conocemos una doctrina propia, con fundamentos históricos, filosóficos e ideológicos. Ésta se basará en tres pilares fundamentales.

Primero, las bases históricas, ése es nuestro ajayu. Eso lo convertimos en doctrina que tenemos en el occidente para combatir en montañas y en el oriente para combatir en llanos.

El segundo pilar es el concepto ideológico. Lo vamos a decir ahora y lo vamos a decir siempre, hemos dicho que somos antiimperialistas y lo fuimos siempre.

Ahí están las bases históricas que fundamentan las ideológicas. En la Guerra de la Independencia luchamos contra España, contra el imperio español. En la guerra de la Confederación Perú-Bolivia fue Inglaterra la que derrotó al mariscal Santa Cruz porque no quería que se conformen patrias grandes.

El imperio inglés estuvo en contra del proyecto del libertador Bolívar. Los errados conocimientos históricos nos hacen entender que en la Confederación Perú-Bolivia fuimos derrotados por los ciudadanos traidores al Mariscal Santa Cruz, pero esto es falso, hay que profundizar en los conocimientos.

Luego en la Guerra del Pacífico fue Inglaterra la que nos empujó hacia la guerra. No fue Chile el que buscaba el salitre porque Chile también recibió migajas del guano y el salitre que nos quitaron a los bolivianos y a los peruanos. Por detrás estaba Inglaterra.

En la Guerra del Acre (1899-1903) quien buscaba la goma fue la industrialización proveniente de Inglaterra.

En la Guerra del Chaco nadie quiere reconocer que peleamos contra los intereses de la Standard Oil (EEUU) y la Shell (Anglo-holandesa).

El otro pilar ideológico que tenemos las FFAA es la construcción de la patria grande en la línea de lo que estamos desarrollando con Ecuador y Venezuela.  Construir un mecanismo de defensa frente a los intereses imperialistas que acechan.

Entonces, ésos son los tres pilares de la doctrina plural que estamos llevando adelante.

¿Cuál es la visión que tienen las FFAA en la agenda patriótica?

La agenda patriótica es una política de Estado. Dicen que apoyamos una política de Gobierno pero no es así, es de Estado.

La agenda patriótica se apoya a su vez en tres pilares: visión estratégica de vivir bien. Nuestro aporte al bono Juancito Pinto es parte de nuestro apoyo a ese vivir bien.

También se debe eliminar la pobreza. Evaluamos que tenemos una serie de proyectos como instituciones de producción hacia el interior de las tres fuerzas.

Producimos caña de azúcar en Rurrenabaque (Beni). Entonces hay un apoyo macro a la seguridad alimentaria.

En el ámbito educativo la EMI (Escuela Militar de Ingeniería) enviará alumnos a las fronteras del país a realizar trabajo social. Hay además un programa de becas que es parte de este apoyo.

HOJA DE VIDA

Inicios.  Edwin de la Fuente Jeria egresó del Colegio Militar del Ejército en 1979.

Carrera. En diciembre de 2012 fue designado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas  de Bolivia por disposición del presidente Evo Morales.

Punto de vista

Alexis Pérez,  historiador y sociólogo

"Se declaran antiimperialistas por los beneficios”

El hecho de que las Fuerzas Armadas se declaren antiimperialistas responde a los beneficios que recibe por parte del Gobierno. Es una coyuntura que estamos viviendo en Bolivia. Es imposible que este Ejército pueda ser antiimperialista.

El Ejército está satisfecho y cómodo, por eso apuntaba a este Gobierno, para que se pueda sostener. Ni el mismo Gobierno que tenemos ahora es antiimperialista, eso es un absurdo. Su accionar no tiene nada de eso, ni de izquierda o socialista; no tiene nada que ver y eso se puede ver en la realidad. En su accionar, en las políticas que aplica, nada de eso tiene que ver con la ideología que supuestamente promueven.

Entonces creo que hay que tener cuidado al decir que tenemos un Ejército antiimperialista. Lo que sucede hoy día es que hay mucho dinero de por medio y obviamente el Ejército está conforme, está satisfecho y hasta le pueden decir que diga "patria o muerte, venceremos”, como lo hemos visto.

Históricamente el Ejército fue el brazo armado de la oligarquía. Después de la revolución de 1952, que fue derribada por el Ejército, comenzaron los gobiernos dictatoriales que siempre estaron ligados a los negocios, siempre hay plata de por medio. Si no hay plata, no hay golpes de Estado. Cuando oiga dictadura en Bolivia es que hay plata de por medio. Hay negocios.

Desde que se organizó el Ejército boliviano, en 1828 después de la salida de Sucre, fue una burocracia de mucho costo. Más del 50% del presupuesto se gastaba en este Ejército. Sin embargo, hay que reconocer que garantizaba la presencia del Estado en el territorio boliviano.

Después ha estado siempre manoseado por la oligarquía. Se convirtió en lo que nosotros llamamos el brazo armado de la oligarquía y eso podemos verlo en la represión brutal que sufrió el pueblo boliviano en el periodo posterior a la Guerra del Chaco. El pueblo quedó quebrado y cuando se buscó a los responsables, cuando se supo que el presupuesto para el Ministerio del Interior y el Ejército se incrementaba, la bronca de la gente creció.

Pero la represión de las FFAA fue inminente. Como ya se dijo, durante la revolución del 52 y las posteriores dictaduras.