Evo comprará otros 2 aviones, esta vez para pista de tierra

Las aeronaves llegarán a Bolivia a inicios del próximo año.

Evo anuncia la compra de 2 aviones para pista de tierra

Gestión. El Presidente dice que así llegará el Gobierno a provincias.

image



El Alto. El nuevo avión Falcon 50EX, con matrícula FAB 002, en el hangar presidencial que fue entregado ayer por el Primer Mandatario. Daniel Walker.

La Razón / La Paz

Con el fin de agilizar la llegada de autoridades del Gobierno a provincias, el presidente Evo Morales anunció ayer en El Alto la adquisición de dos aviones capaces de aterrizar en pistas de tierra. Las aeronaves llegarán al país a inicios del próximo año, adelantó el Primer Mandatario.

El anuncio lo hizo durante la conmemoración del tercer aniversario del Grupo Aéreo Presidencial, acto en el que además entregó el hangar y un avión Falcon 50EX al Grupo Aéreo de El Alto. A la celebración también asistieron el vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado, el Alto Mando Militar y Policial, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana, entre otros invitados.

“Para viajar a las provincias, donde no tenemos aeropuertos o pistas asfaltadas, vamos a comprar unos dos aviones más para que los ministros tomen el avión, vayan a trabajar y vuelvan rápidamente para seguir trabajando en el Palacio de Gobierno”, dijo el Jefe del Estado.

Con el mismo argumento justificó la compra del avión que entregó, el Falcon FAB-002. Esta aeronave servirá para que los ministros viajen a reuniones en el exterior, ya que cuando estas autoridades tienen encuentros de organismos internacionales tardan más por el recorrido que hacen a través de vuelos comerciales. El costo de la nave llegó a $us 6,9 millones.

Aeronave. El avión presidencial Falcon 900EX EASY, con matrícula FAB-001, llegó al país a mediados de 2010. Tuvo un costo de $us 38,7 millones. El jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó la compra del segundo avión y dijo que el Gobierno despilfarra el dinero de la venta de materia prima, también con la entrega de canchas de césped sintético donde no hay agua ni salud.

En respuesta, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, indicó que en gobiernos anteriores, en el que Doria Medina fue ministro de Planificación, se destinaba $us 20 millones a la partida de “gastos reservados”, monto con el que se podía adquirir hasta tres aeronaves para el Estado. “El Estado boliviano en este momento se está pertrechando con bienes inmuebles y también con equipamiento”, dijo.

El Primer Mandatario destacó también la entrega de la primera Terminal Aérea Presidencial, ya que esta infraestructura servirá para sostener reuniones con presidentes de otros países e incluso para el gabinete ministerial.

“Esta Terminal Aérea Presidencial forma parte de estas construcciones que estamos haciendo como Estado para darle mejor calidad de vida a nuestros funcionarios públicos, para que puedan tener el espacio suficiente, la seguridad y la comodidad necesaria”, apuntó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La nueva obra aérea en El Alto

Hangar

El hangar presidencial servirá para albergar a aviones y también helicópteros, según información difundida por Bolivia Tv.

Plan

El Primer Mandatario anunció que en la Terminal Presidencial se instalará una moderna sala de prensa.