Evo decreta doble aguinaldo para trabajadores públicos y privados

- Economía

El pago del doble aguinaldo se realizará siempre y cuando la economía de Bolivia crezca por encima 4,5%. Según datos proporcionados por el Mandatario, este porcentaje fue superado esta gestión.

image

Página Siete Digital

El presidente Evo Morales. Foto APG.

La Paz. El presidente Evo Morales firmó hoy el decreto supremo que establece el pago de doble aguinaldo a todos los trabajadores del sector público y privado, siempre y cuando la economía del país crezca por encima 4,5% . Según datos que dio a conocer hoy el Mandatario, dicho porcentaje fue superado esta gestión.

"Hemos decidido que mientras la economía (del país) siga creciendo por encima de 4,5% a partir de la fecha, nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", afirmó hoy el mandatario ante las organizaciones sociales que se dieron cita en el Palacio de Gobierno.

"Como va creciendo la economía nacional no somos quienes para privatizar la riqueza, nuestra política será socializar la riqueza”, dijo Morales.

El Presidente indicó que el sector privado también debe ser beneficiado con este decreto y conminó a obedecerlo.

"El sector privado no puede quejarse al Estado. El Estado nunca abandonó al sector privado. (Tuvieron) Subvención en transporte y energía. El sector privado crece gracias a los obreros, gracias a los trabajadores y el sector privado tiene que cumplir con este decreto supremo", afirmó ante una ovación de los presentes.

Evo decreta doble aguinaldo para el sector público y privado

HISTÓRICO. A las 10:17, el presidente Evo Morales desde Palacio Quemado hizo un anuncio histórico al país, mediante decreto supremo instituyó el segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia para el sector público y privado. Este pago será otorgado cada gestión en que el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5 %, y según el Gobierno en esta gestión, este monto fue superado.

Al anuncio del jefe de Estado, le siguió una ovación por parte de los representantes de organizaciones sociales que presenciaban el acto. “Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza, nuestra política siempre será achicar la asimetría entre los que tienen más y los que tienen poco”, dijo Morales a tiempo de hacer público el decreto.

El segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia será extensivo al sector público y privado, Fuerzas Armadas y Policía, el mismo que deberá ser cancelado hasta el 31 de diciembre de cada gestión.

Las personas que se beneficiarán con este decreto son aquellas que hubiesen trabajado más de tres meses de manera ininterrumpida en la empresa privada o institución pública. Si en caso que no hubiese cumplido los 12 meses en su misma fuente laboral, gozará con el pago de duodécimas en proporción al tiempo trabajado.

EL DEBER Digital