Fiscal General toma partido y califica a Tuto de cadáver político

“No me voy a referir a cadáveres políticos a costa de la institución del Estado, a costa de un Fiscal General elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa”, afirmó Guerrero al referirse a las críticas del expresidente Jorge Tuto Quiroga, en el marco del proceso por el llamado caso Petrocontratos.

El Fiscal General considera a Tuto cadáver político

image



La Paz, BOLIVIA, (Oxígeno).- El fiscal General, Ramiro Guerrero, este lunes volvió a explicar en Sucre por qué se excusó del caso Petrocontratos, en el que Jorge Tuto Quiroga es uno de los imputados, a quién Guerrero llamó "cadáver político".

Guerrero dijo que su actuación se enmarca en la Ley 260 y que con su excusa el Tribunal Supremo de Justicia demuestra su independencia y probidad.

“En el Tribunal Supremo de Justicia yo he planteado mi excusa de acuerdo a la Ley 260 cuando era Ministro de la Corte Suprema, en condición de Ministro de la Sala Penal Segunda, he conocido ese caso y he realizado algunas actuaciones, he emitido autos supremos por lo tanto en la independencia y la probidad que deben tener los tribunales juzgadores me he excusado”, dijo ante medios de comunicación.

Guerrero manifestó que es el Ministerio Público quien lleva el tema en el marco de su unidad y jerarquía, y que quien acusa no es el Fiscal General sino el Estado, por tanto es el Ministerio Público el llamado a defender los intereses de la sociedad”.

"Cadáveres…"

Consultado si había un manejo político en el caso, como denunció el expresidente Jorge Quiroga, quien retó al presidente Evo Morales a presentarse en audiencia para sustentar su acusación, y criticar la actuación del Fiscal General, éste último manifestó que todo se realiza en el marco de la Ley.

“Esta en base al procedimiento. No me voy a referir a cadáveres políticos a costa de la institución del Estado, a costa de un Fiscal General elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa. Me voy a referir a un nivel jurídico, judicial procesal, como lo demanda el Ministerio Público”, dijo.

Por otra parte, la presidenta del Tribunal de Garantías Maritza Suntura, tras recuperarse de un malestar que la obligó a solicitar un cuarto intermedio en la audiencia, informó que la audiencia del caso Petrocontratos se instala el lunes 11 de noviembre a las tres de la tarde, mientras se tramitan tres incidentes y una excepción.