Gobiernista MAS pone un candado a la ley de partidos y congelan idea de financiamiento

Norma. La oposición demanda reponer la financiación para las elecciones de 2014 en Bolivia. El TSE abrió la posibilidad de que en 2014 se sufrague con una ley antigua.

El MAS pone un candado a la ley de partidos, al menos por este año

image

Legislativo. La Asamblea Legislativa apura un conjunto de normas antes del inicio del año electoral; la ley de partidos no está contemplada. Pedro Laguna-Archivo.



La Razón / La Paz

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió no tratar, al menos en lo que resta del año, el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en la Asamblea Legislativa. El oficialismo tiene otras normas en la agenda y la oposición demandó reponer la financiación de las campañas proselitistas.

El MAS en el Legislativo tiene otra prioridad: aprobar, hasta fin de año,  las 11 leyes que fueron enviadas hace dos semanas por el presidente Evo Morales. Las propuestas normativas emanaron de la cumbre de sectores sociales, registrada en 2012.

La oposición se ha declarado en “desventaja”. Sus representantes argumentaron que el partido gobernante usará recursos públicos y moverá el aparato estatal para promover la imagen de sus candidatos en la campaña de las elecciones generales de 2014.

Con todo, la única instancia que trabajó una propuesta sobre organizaciones políticas fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero, ante el panorama en el Legislativo, esa entidad prevé administrar los comicios de 2014 con la Ley de Partidos de 1999.

“La financiación implica malversación, no tiene sustento y más bien esos recursos deben ir a fortalecer políticas sociales. Nosotros no vamos a reponer aquello, el MAS no va a usar recursos del Estado para la campaña, sino aportes morales y materiales de los movimientos sociales”, indicó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS).

Sin precisar fechas, el legislador aclaró que aún no existe un anteproyecto normativo sobre la regulación de los partidos políticos y anticipó que durante la próxima legislatura (2014-2015) se trabajará en la nueva ley. El próximo año será electoral y varios legisladores del MAS anticiparon el criterio de apurar las leyes de la agenda, precisamente, antes de la llegada de la próxima gestión legislativa.

“Es un tema (la Ley de Organizaciones Políticas) para mucho tiempo, no creo que este año tratemos, no está en las leyes agendadas por el Senado ni Diputados”, explicó el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, quien además anticipó que se requiere una reunión de consenso con el TSE para ajustar una sola propuesta legal.

El organismo electoral trabajó sobre la base de la democratización interna en las organizaciones políticas y la reposición de la financiación a las campañas de los diferentes frentes en la configuración del anteproyecto de ley.

Para el analista Marcelo Silva, son esas dos aristas las que requieren un profundo debate político que forzará que su tratamiento se efectúe luego de las elecciones generales, previstas para octubre de 2014. “La discusión debe hacerse en un marco no politizado, no electoral, pero sí con amplia participación. La financiación a los partidos podría ser politizada de manera negativa para el MAS, que tiene una ventaja comparativa en la tenencia de recursos materiales y humanos para la campaña de 2014, y eso marca una diferencia con relación a los demás partidos”, puntualizó el politólogo.

Además, según dijo Silva, para el oficialismo sería “contraproducente” tratar esa norma para los fines electorales, en virtud a que esa ley pondría a todos los partidos políticos en “iguales condiciones de competencia”.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), afirmó que el MAS comete el “exceso” de postergar una ley que implica el aporte estatal de las campañas ante el temor de perder respaldo en los comicios venideros.

“El MAS hace campaña con la plata de todos, usa los medios estatales y todo el aparato público, es un beneficio que rompe el equilibrio al favorecer a un solo partido. Al oficialismo no le conviene tratar esa ley porque quiere seguir abusando de los medios estatales, por eso no trabajará en esa ley, eso es un exceso. Se afecta la democracia, porque se evita el fortalecimiento de todos los partidos políticos”, sostuvo.

Elecciones, El aporte del Estado

Fondos

El Gobierno eliminó en 2008 la financiación pública a los partidos. Los Bs 40 millones que se asignaba fueron destinados al Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad de los discapacitados.

Destino

El Decreto 1133, de 2012, dispuso una renta a favor de los discapacitados que no excedió los Bs 20 millones. El resto de los recursos está a disposición del Tesoro General del Estado. Para 2014 no se prevé la reposición del debate.

TSE perfila elecciones con la ley de 1999

El vocal del TSE Ramiro Paredes informó que existe la probabilidad de que el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas no esté concluido en su redacción para las elecciones de  2014, por lo que los comicios se realizarán en el marco de la Ley de Régimen Electoral y la vigente Ley de Partidos Políticos de 1999.

En las últimas semanas se abrió el debate sobre la reposición del aporte estatal para las campañas de los partidos políticos. Esa posibilidad debe estar contenida en el anteproyecto de ley. Al respecto, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que existen tres alternativas: brindar recursos económicos, o no otorgarlos y ofrecer servicios de propaganda sin dar dinero en efectivo.

Consultado sobre el estado del proyecto, Paredes indicó a la ANF que aún la ley está en elaboración y si no se culmina hasta 2014, la Ley de Partidos Políticos de 1999 estará plenamente vigente para ser aplicada. “Está vigente en aquellos artículos que no contravienen a la Ley 026, entonces no requerimos otra para llevar adelante procesos electorales como el de 2014”, sostuvo Paredes. El TSE aún codifica los insumos obtenidos en consultas para redactar el anteproyecto de ley.

Congelan idea de financiar a los partidos

Ley de organizaciones políticas. El TSE abrió la posibilidad de que en 2014 se sufrague con una ley antigua.

image

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral discuten un proyecto de ley para los comicios generales de 2014.

EL DEBER, La Paz

La gestión para otorgar financiamiento indirecto a los partidos políticos para cubrir sus gastos de campaña quedó congelada. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) teme la probabilidad de que el proyecto de ley de organizaciones políticas no esté concluido en 2014, lo que abre la posibilidad de que las justas presidenciales estén reguladas por la Ley de Régimen Electoral y la vigente Ley de Partidos Políticos, aprobada el 25 de junio de 1999. Lo que sí está claro, es que los comicios se realizarán bajo un nuevo mapa electoral y con una nueva distribución de escaños.  

El vocal Ramiro Paredes lanzó la alerta. La autoridad explicó que el Órgano Electoral no ha organizado los elementos que recolectó para iniciar con la redacción de la norma. “No hay plazos”, remató.   

“Pero ahora está en plena vigencia la Ley de Partidos Políticos, y en aquellos artículos que no contradicen a la Ley 026 (de Régimen Electoral), no requerimos otra norma para llevar adelante procesos electorales”, adelantó Paredes.

Esta versión fue reforzada por el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien detalló que la instancia, por ahora, no ve como prioridad iniciar la redacción de la norma, ya que lo esencial es llevar adelante la biometrización en el exterior.

“Tenemos muchos insumos, tenemos varios datos, pero aún no comenzamos a elaborarla (la ley); no sé si en 2014 se votará con esta norma, es muy prematuro decir lo que me pregunta”, respondió Ovando.  

Debate del financiamiento

El Órgano Electoral gestiona otorgar un financiamiento indirecto a los partidos políticos para que cubran sus gastos en la campaña de 2014. Esa propuesta, en un principio, no cayó bien al oficialismo, sin embargo, hasta ayer existía apertura para debatir el tema.  

La propuesta del financiamiento indirecto se basa en que el Estado no entregará dinero a los partidos políticos, sino que el Órgano Electoral se hará cargo de sus campañas.

Existen otras dos alternativas, la del financiamiento directo y la nula, como se encuentra en la actualidad.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, del MAS, afirmó que la ley de organizaciones políticas está programada para 2014. “Esperamos la propuesta del Tribunal Electoral”, comentó el legislador.  

Primarias y género

En caso de no aprobarse la nueva ley, se descartan las elecciones primarias en los partidos y la garantía de género en las organizaciones políticas. Sin embargo, en las justas de 2014 se votará con un nuevo mapa electoral, ya que se aprobará una ley especial sobre este tema, garantizó Paredes 

Detalles    

La ley de 1999

El objetivo de la Ley de Partidos Políticos es regular la organización, funcionamiento, reconocimiento, registro y extinción de los partidos políticos.

El financiamiento

En esta ley se establecía, en su artículo 50, el financiamiento de los partidos políticos. Contemplaba el apoyo económico del Estado bajo algunas condiciones.

Sin financiamiento

El financiamiento se eliminó con la ley 3925 de 2008. Los recursos pasaron a conformar el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para discapacitados.

Reunión preparatoria

El TSE recogió propuestas de expertos extranjeros y nacionales para elaborar una nueva ley. Hasta la fecha, se reúnen estos materiales. 

La democratización

La democratización de las organizaciones políticas implica niveles de participación de los militantes. Este es uno de los pilares de la nueva ley.

Primarias y género

En esta nueva norma se establecerá la obligatoriedad de elecciones primarias en los partidos y la equidad de género en la participación política.