La peor cara del populismo y la demagogia

image Las respuestas de Susana.

¿Qué lectura tiene del doble aguinaldo decretado por el Gobierno?

Tiene mucha, mucha tela para cortar: I) el régimen piensa que es una forma de redistribución de la riqueza, aunque solo con esfuerzos privados, pues el dispone a su antojo los ingresos del país por exportación de hidrocarburos y sus elevados precios internacionales; II) los trabajadores lo asumen como un regalo del gobierno y una obligación de los empresarios privados, ya que para ellos todos son ricos, y III) Los empresarios, que oscilan entre los que se oponen,  los que piden prórroga  y los que aceptan sin chistar.  Cualquiera que sea la tijera con la que se corta la tela,  tiene un  denominador común: la peor cara del populismo y la demagogia, que  conducirá, por un lado a una inflación mayor a la actual, y por otro, a un grave desempleo pues a las pequeñas y micro empresas que apenas ganan para cubrir costos, reinvertir o ahorrar, no le quedará más remedio que despedir empleados en el corto plazo, o cerrar en el mediano.



¿Es como si el Gobierno hubiera apostado al Todo o Nada. No mide las consecuencias en la  economía, en las empresas, en la inflación,  en el empleo?

Probablemente esta no sea la única medida populista y demagógica que Evo Morales y compañía vayan a adoptar,  por la sencilla razón de que ellos manejan todos los resortes de la maquinaria política, pero no de la economía real. Si diciembre es un mes en el que hay mayor circulante, debido al aguinaldo de toda la vida,  y porque las fiestas de fin de año lo consumen y generan una inflación moderada,  una nueva inyección de dinero la incrementará hacia 2014, y con ella habrá la consecuente pérdida del poder adquisitivo para toda la ciudadanía, tanto de los formales como de los informales. El régimen está nervioso porque pierde en las encuestas y hará cualquier desatino, como este del doble aguinaldo, para revertir el desencanto de la gente frente al cacareado  "proceso de cambio".  Se comenta que para frenarlo y no sufrir mayor erosión política, podrían adelantar, nuevamente,  les elecciones de octubre 2014, a agosto del mismo año. En política no hay peor consejero que el nerviosismo.

¿Esta medida apunta a recuperar la clase media? ¿Qué impacto puede tener en la opinión del electorado?

A todas luces, la medida es electorera pues pretende recuperar  votantes a punta de populismo continuista, y tampoco responde a un plan de reactivación económica, ni de industrialización y generación de empleo productivos. Es más bien de poco alcance, pues no es una medida universal,  ya que apenas 30% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 2 millones de personas  se va a  beneficiar de ese doble aguinaldo,  y no así 70 % de esa PEA, que no tiene relación de trabajo-salario fijo, que vive de la informalidad, del contrabando y otros ilícitos como el narcotráfico y su larga cadena ilegal, desde los campesinos que cultivan la hoja de coca, materia prima de la cocaína, que no se erradica por demagogia. La falta de universalidad de la medida de marras, ya la están reclamando los jubilados, excluidos de ella.  Hasta que escribo estas líneas, no se sabe quienes más la van a reclamar, ni cual será la última palabra del régimen, tan dado a las im-posturas demagógicas.

Susana Seleme, EL DÍA, Bolivia