Prevén merma de un 5% en la producción de alimentos

Hasta fin de año se sentirán los efectos del cambio climático. La papa está a Bs 80 la arroba y todavía no hay señales de recuperación en los valles. Hay sectores que cerrarán otro buen año

En el mercado Abasto la papa cuesta entre Bs 50 y Bs 80; la cebolla cayó a Bs 12 la arroba. Foto: Hernán Virgo



HENRRY UGARTE A. – [email protected]

No es para alarmarse ni crear falsas expectativas, pero el cambio climático que este año se siente con rigor en la región hace prever que el nivel de producción de alimentos cerrará en diciembre con una reducción del 5% con relación a 2012, por lo que los precios de algunos productos seguirán altos.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) realizó un balance preliminar de la situación del agro en Santa Cruz en el que visualiza una merma del 5% en la producción de alimentos.

Según el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, la sequía prolongada que se inició a principios de año y las heladas de invierno trastocaron los ciclos productivos, principalmente en arroz, papa, tomate y cebolla, que son de alto consumo en la población.

De acuerdo con los datos generales de 2012, la superficie cultivada alcanzó los 2,3 millones de hectáreas en Santa Cruz y 3,2 millones de hectáreas a escala nacional. La producción agrícola regional fue de 12,9 millones de toneladas, mientras que en todo el país llegó a 14,5 millones de toneladas.

Algunos sectores

En el tema concreto de la papa, un tubérculo que se cotiza hasta en Bs 80 en los mercados de la ciudad, el presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz, Nué Morón, reportó que en los valles cruceños las heladas acabaron con el 50% de los cultivos y la recuperación será lenta, por lo tanto, este año no habrá recuperación y, lamentablemente, los precios seguirán elevados.

No es la misma figura con el tomate, que si bien llegó a costar hasta Bs 10 el kilo como consecuencia de los efectos climáticos, se prevé una recuperación rápida y Morón estima que en dos semanas la oferta crecerá considerablemente.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, coincide en que los efectos naturales jugaron una mala pasada; sin embargo, el Gobierno ya trabaja para coadyuvar en la recuperación.

Señaló que coordina con productores del norte cruceño para sembrar papa el 2014

Datos diversos

Aporte regional
Un 42,2% es la contribución agropecuaria e industrial de Santa Cruz a la producción del PIB nacional.

Tradición productiva
Un 51% es la vocación económica productiva de Santa Cruz, con relación a los demás departamentos del país.

Precios actualizados
En el mercado Abasto la arroba de papa se cotiza entre Bs 50 y 80 la arroba, dependiendo del tamaño y de la calidad.

Precios extremos
El kilo de tomate pequeño está en Bs 9, pero la cebolla bajó hasta Bs 12 la arroba.

Arroz en abundancia
El grano blanco por quintal oscila entre Bs 280 y Bs 370, dependiendo de la calidad. Por kilo está entre Bs 6,50 y Bs 8,50.

Pollo y azúcar se mantienen
Otro producto de consumo masivo es el pollo. Ayer en el mercado costaba Bs 14 el kilo. El kilo de azúcar sigue a Bs 4,50.

Sin problemas
Con la carne de res no hay problema y los ganaderos aseguraron que el precio seguirá estable; quieren exportar 10.000 toneladas métricas.

ANÁLISIS

La sequía afecta a todos los sectores
Eduardo Wills – Economista Agrícola

Sin duda alguna que el sector agrícola es más vulnerable que el pecuario como muy bien afirma la Cámara Agropecuaria del Oriente. El sector ganadero es menos vulnerable, sin embargo, también es afectado por periodos largos de sequía, como lo vemos en la provincia Cordillera, donde el clima adverso afecta la producción.

El sector ganadero de carne y leche viene mejorando sus sistemas de producción, con manejo de potreros, rotación, monte diferido, producción de forraje, confinamientos, producción de alimentos concentrados, etc.

Esto permite paliar de alguna manera los efectos del cambio climático. A todo esto el sector necesita de mayor investigación para generar alternativas para la nutrición animal, mayor extensión a nivel de pequeños productores.

Las cifras en el sector ganadero no están cerradas, pero se estima un crecimiento en la producción respecto al año 2012 generando expectativa entre los productores.

En los últimos años, en el caso de la producción cárnica, además de garantizar el mercado interno y alcanzar una cobertura nacional que da tranquilidad a la población, los productores han demostrado que están en condiciones de duplicar la exportación de carne

Fuente: El Deber.